La historia de una universidad se escribe por décadas y algunas por siglos: Enrique Semo Calev

Ciudad de México, 28 de enero de 2024

Dona el historiador su biblioteca personal a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El acervo consta de más de 25 mil libros y documentos.

La rectora Tania Rodríguez Mora y el historiador Enrique Semo Calev firmaron un Convenio de Donación mediante el cual, el académico entrega su biblioteca personal, consistente en 25 mil libros y documentos, los cuales estarán disponibles en la biblioteca del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Durante un evento realizado en la sala de juntas de la Rectoría, la rectora Rodríguez Mora expresó que “el centro y corazón de este acuerdo es la amistad profunda y el cuidado que esta universidad ha recibido de usted” y agradeció al ex secretario de Cultura del Distrito Federal su generosidad por legar a una institución pública el trabajo de décadas, que ha realizado para logar el gran volumen de libros que dona.

La rectora resaltó el compromiso que asume la UACM al recibir este fondo bibliotecario, así como otras actividades, como la publicación de cuatro libros: dos –que serán editados en este año– y dos más, en el 2025; además del esfuerzo en infraestructura para la biblioteca del plantel Cuautepec, así como en la difusión de textos.

“No dejamos que los fondos sean papel muerto, sino que sean archivos y documentos vivos. Eso significa seguir preguntando con la historia, comprometernos a desarrollar un programa de reflexión, de investigación, primero entre nuestra comunidad y por supuesto en la ciudad y en la comunidad cultural del país, para ello vamos a dedicar recursos y se irá construyendo esa campaña de difusión y reconocimiento de ese legado”, aseguró.

Añadió que –con esta biblioteca– el plantel Cuautepec tendrá un referente importante y es el oasis de las ciencias sociales en el norte de la ciudad, porque es la única universidad pública que tiene una fuerte carga en investigación en ciencias sociales y humanidades en una zona que enfrenta muchos problemas, que es la Gustavo A. Madero. “Plantarnos ahí será una tarea importante de la Universidad, convertirse en un referente cultural y abrir sus puertas para los habitantes de la zona; así lo tendremos que comunicar a la gente de la zona y lo vamos a preparar en una información pública”.

El convenio, agregó Rodríguez Mora, es muy completo y da esperanza, materia de trabajo y pondrá en el centro la historia y la lucha de las personas de este país.

Por su parte, el historiador Enrique Semo Calev –actualmente investigador emérito de la UNAM– señaló que está ligado a esta casa de estudios desde sus primeros pasos, pues participó como Secretario de Cultura en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, con Andrés Manuel López Obrador. Recordó que el gobierno central no los veía con buenos ojos, pero a pesar de eso se sacó adelante a esta universidad, por lo que dijo sentirse orgulloso de esta institución joven, porque las universidades crecen despacio.

“La historia de una universidad se escribe por décadas y algunas por siglos. Yo me recibí en Alemania, en la Universidad Humboldt, que era la Universidad de la República Democrática Alemana, que estaba dividida en dos; la universidad tenía la friolera de 600 años cuando me recibí. Le deseo a la UACM buena suerte y trabajo en equipo y me agrego al equipo mientras pueda”, dijo Semo Calev.

Añadió que, a los 25 mil ejemplares de la biblioteca, se suman los fondos documentales, porque “soy historiador y cada papel que encontramos se guarda, a veces no sabemos para qué; van a encontrar más cosas de las que yo conozco”.

Y precisó: “al donar esta biblioteca, dono también un voto por la historia en el país que se enriquece en esos momentos con la 4T. Ha tenido tres: la Independencia, la Reforma, la Revolución y ahora se agrega con la cuarta que arrancó hace 20 años después del intento de descalificar a Andrés Manuel López Obrador para la política y el repentino apoyo que tuvo en la elección de 2006 de todo el país y ahí se arrancó la elaboración de los ideales, los propósitos económicos, sociales, políticos, éticos que componen la 4T, todos nosotros formamos parte de eso, yo a mucho orgullo en ese sentido, tengo muchas esperanzas y dono mis esperanzas con los libros”, concluyó.

Enseguida se procedió a la firma del convenio por parte de la rectora Tania Rodríguez Mora y Enrique Semo Calev, además de César Fuentes Hernández, Coordinador Académico; y Amado Vilchis López, responsable general de Bibliotecas.

Antes, la rectora al dar la bienvenida al historiador Enrique Semo, le obsequió el libro Vlady. Demonios revolucionarios, compilado por Claudio Albertani y Silvia Vázquez, así como Cien voces rompen el silencio. Testimonios de ex presas y ex presos políticos de la dictadura militar en Chile, de Wally Kunstmann; el primero editado por la UACM y el segundo en coedición con el Fondo de Cultura Económica. Semo dijo que fue amigo personal de Vlady y tomaban café cada dos semanas en el mismo lugar y platicaban sobre la revolución rusa.

También estuvieron Margarita Arévalo de León, esposa de Enrique Semo Calev; Mariana Elkisch, Secretaria General; José Ángel Leyva, Responsable de Publicaciones; Magdalena Salinas, coordinadora del plantel Cuautepec; Alejandro Semo, profesor-investigador de la UACM; Lehí Soriano, responsable de la biblioteca del plantel Cuautepec; y Francisco Hernández, de Desarrollo de Colección de la UACM.

Texto y Foto: UACM