La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda acordó mecanismos para analizar paquete económico 2021

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020

Serán presentados al peno de la Comisión en la próxima reunión

Parlamento abierto y reuniones con funcionarios nutrirán información de legisladores: diputada Terrazas Baca

La junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó un acuerdo para regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, con el fin de analizar el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2021.

Los funcionarios que serían convocados son el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, los días 7 y 8 de octubre.

En sesión presencial, la diputada Terrazas Baca explicó que esas comparecencias se realizarán en dos días, porque los temas a tratar con los servidores públicos “son tan importantes que se pueden alargar las sesiones, y no hay que restar objetividad”.

Además, se avaló efectuar un parlamento abierto el 5 y 6 de octubre con el objetivo de profundizar en el análisis del Paquete Económico 2021.

La presidenta de la instancia legislativa confió en que se pueda contar con una mayor participación de expertos que nutran con su información las decisiones de las y los legisladores integrantes de la Comisión.

El diputado coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la comparecencia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, está prevista para el 30 de septiembre. “Habrá posicionamientos de cada grupo parlamentario y rondas de preguntas”.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) propuso entablar comunicación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para construir un presupuesto de egresos que funcione y sea real.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) dijo que para el análisis de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública, deben cuidar no invadir las facultades y atribuciones de cada una.

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, comentó que se deben revisar algunos criterios de redacción antes de que el documento sea difundido.

A su vez, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena, planteó que las mesas de trabajo del parlamento abierto tengan tiempo límite.

Texto y Foto: Cámara de Diputados