La lucha por el voto de la mujer permanece y ha marcado un gran avance para la vida democrática: Karla Yuritzi Almazán

Ciudad de México, 4 de abril de 2024

Reprobó el cinismo e hipocresía con la que se expresa la oposición al denostar las acciones que han contribuido a robustecer la democracia en México

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, reprobó el cinismo e hipocresía con la que se expresa la oposición al denostar las acciones que han contribuido a robustecer la democracia en México y la participación femenina; esto en el marco de la conmemoración de la efeméride con motivo de la Lucha del Voto de la Mujer, 6 de abril de 1936 y 1952.

“A la tribuna no venimos a mentir, les recuerdo a las diputadas, y menos a usar una efeméride tan importante como ya se ha resaltado el día de hoy, para meter el debate a una agenda política por la puerta de atrás como así lo mencionan”, sostuvo.

La legisladora integrante de la bancada de Morena afirmó que se le acusa al gobierno federal de la inseguridad, pero que a la oposición se les olvida que esta crisis fue provocada por una guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón y su narco secretario para apropiarse del mercado de las drogas.

Desde tribuna, destacó la promulgación que realizó el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines para garantizar la ciudadanía de las mujeres sin restricciones; por ello en 1936 en el entonces Distrito Federal, más de 7 mil ciudadanas pudieron hacer su debut político ejerciendo su derecho a elegir candidatos a gobernadores y a miembros del Senado.

“Por eso el 6 de abril es un día histórico por el que estamos aquí. En el que las mujeres en México se unieron para plantar los cimientos de la democratización del país y de la reforma constitucional que garantiza los derechos a votar y a ser votadas en las elecciones federales”, agregó.

Por último, Almazán Burgos refirió que en las próximas elecciones del 2024 se hará valer una vez más la gran lucha por la democracia que dieron las mujeres en 1936 y 1952 “por ser reconocidas en igualdad de derechos políticos con los hombres, y que ahora representan los cimientos de la paridad que hoy vivimos”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados