La Mega Farmacia del Bienestar garantizará abasto de medicamentos: Lilia Aguilar

Ciudad de México, 9 de enero de 2024

Se continúa con el combate a la corrupción de quienes negociaban con la salud de las y los mexicanos, afirmó

Tendrá una capacidad de distribución de 286 millones de fármacos, comentó

La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), celebró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugurara la Mega Farmacia del Bienestar, pues con ello se garantiza el abasto de los medicamentos, con lo que se continúa con el combate a la corrupción de quienes negociaban con la salud de las y los mexicanos.

“La Mega Farmacia contará con una extensión territorial de 5 mil 500 metros cuadrados, que tendrá una capacidad de distribución de 286 millones de piezas de medicinas y estará a cargo de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex”, comentó.

La parlamentaria por Chihuahua recordó que en sexenios pasados había un fuerte desabasto de medicamentos, derivado de los altos niveles de corrupción, que impedían que el presupuesto fuera suficiente y, además, sólo se beneficiaba a unos cuantos.

“Hoy, con la Cuarta Transformación, se ha trabajado para garantizar el abasto de medicamentos para el periodo 2023-2024; se han ahorrado 48 mil millones de pesos en el proceso de adquisición, lo cual significa el acceso garantizado a medicamentos y, también, una gestión eficiente de los recursos”, resaltó.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara baja explicó que esta Mega Farmacia es una herramienta en contra de los monopolios y control de los fármacos por parte de las grandes farmacéuticas, “quienes le juegan al mercado y suben precios deteniendo muchas veces la distribución de los medicamentos y manejando los precios a su conveniencia”.

Añadió que la Mega Farmacia resolverá el problema del desabasto, al contar con un stock de medicamentos, así las personas no dependerán de las operaciones que las farmacéuticas suelen hacer sin considerar la salud de la población.

“De esta forma el gobierno de la 4T cumple la promesa de garantizar el acceso a la salud de toda la ciudadanía, revirtiendo el intento del modelo neoliberal por privatizarla y convertirla en privilegio de unos cuantos”, sentenció.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados