La provocación al Zócalo | Joaquín López-Dóriga

Sí, son diferentes; no han podido. Florestán

En Privado

Desde hace meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a preparar la celebración del aniversario del inicio de la Revolución mexicana, con un evento sin antecedentes para revalorar y resignificar la conmemoración del 20 de noviembre.

En el pasado, era un desfile deportivo sin deportistas que había perdido su sentido. El presidente Ernesto Zedillo lo canceló, recuperándolo Enrique Peña Nieto, con el que volvieron los esforzados burócratas a marchar disfrazados de deportistas, con tablas gimnásticas elementales, destacando únicamente la disciplina y atletismo de los elementos de las fuerzas armadas.

Para este aniversario, el presidente López Obrador planeó personalmente la representación de la gran épica de México: prehispánico, Conquista, Colonia, las tres transformaciones, Independencia, Reforma y Revolución, hasta la presidencia del general Lázaro Cárdenas, en una crónica histórica, cultural, inédita, innovadora, didáctica, dinámica, artística, educativa y participativa.

Lo preocupante, como derivado de la crisis legislativa que tiene paralizada a la Cámara de Diputados desde el pasado día 6, es que grupos de organizaciones campesinas que tienen sitiado San Lázaro desde hace 10 días amenazaron con irrumpir hoy en el Zócalo.

No quiero ni pensar en las consecuencias de esta provocación anunciada por el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.

A ese punto ha llegado la provocación que ha pasado del Ángel a Ciudad Universitaria y ahora quieren llevar al Zócalo ante el Presidente de la República y en una conmemoración a cargo de las fuerzas armadas.

Cuidado. Hay quienes quieren traer lo que hemos visto en las calles de Ecuador, Chile, Venezuela, Nicaragua y ahora Bolivia, lo que se tiene que impedir, porque México no es Ecuador, Chile, Venezuela, Nicaragua ni Bolivia.

Ni de lejos ni todos juntos.

RETALES

1. NADA. Los diputados no podrán sesionar hoy en San Lázaro y el tema del Presupuesto se lo llevarán hasta el viernes. Irán a una sede alterna, que los grupos que los sitian quieren conocer para trasladar su bloqueo. No hay ni dictamen;

2. CUENTAS. Lo que no acabo de entender es por qué si Morena tiene sobrada mayoría para aprobarlo, 280 votos asegurados con sus aliados, incluso, hasta 316, el PEF-2020 siga atorado. Es la primera vez que con una mayoría legislativa de gobierno no se aprueba en su fecha límite, 15 de noviembre; y

3. OPERACIÓN. La familia LeBarón dio a conocer que hará una caravana a Washington, tiene doble nacionalidad, para encontrarse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Alguien de Palacio tiene que operar para que el presidente López Obrador los reciba antes, como les ofreció, a lo que, por su relación con Javier Sicilia, respondieron que les daba flojera esa reunión.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

Publicado por Milenio Digital