“La reforma a la Ley Nacional de Aguas debe priorizar el consumo humano, la participación ciudadana y un manejo sustentable”: Alberto Maldonado

Ciudad de México, 11 de febrero de 2025

EL DIPUTADO FEDERAL POR TLAQUEPAQUE SE COMPROMETIÓ A PROMOVER UNA INICITIVA DE REFORMA QUE RESPONDA A LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL PAÍS

EN JALISCO EL DERECHO AL AGUA SE PODRÁ EJERCER DE MANERA PLENA Y SEGURA

“La reforma a la Ley de Aguas Nacionales de México, pendiente desde hace más de una década, debe considerar mejorar las tecnologías, revisar los marcos administrativos del uso del agua y vigilar su aplicación con rigor y responsabilidad”, señaló Alberto Maldonado, diputado federal por Tlaquepaque en el Foro Rumbo a la construcción del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2025 – 2030, celebrado en Guadalajara.

“Convocado por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, este foro es el marco ideal para una discusión amplia de todos los sectores, es una oportunidad histórica para construir un mejor futuro con mayor justicia en materia de uso, aprovechamiento, gestión y cultura del agua. Particularmente, en Jalisco, un estado líder nacional en la agroindustria, con una gran diversidad geográfica y una población creciente” añadió.

“Desde el Congreso de la Unión, trabajaremos en una propuesta de reforma que responda a los nuevos desafíos del país en materia de agua, enfocada en la sustentabilidad y su uso responsable. Otro aspecto clave a contemplar en la Ley de Aguas Nacionales es priorizar su uso para consumo humano, esta es una prioridad absoluta. Además, la nueva ley debe también promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua, lo que empodera a las comunidades para ser actores activos en la protección y conservación de este recurso esencial”, enfatizó.

“En Jalisco, el tratamiento adecuado de las aguas residuales y la protección de las cuencas hidrográficas son temas urgentes, por lo que a través de la reforma se busca establecer mecanismos claros para que las empresas y sectores productivos operen dentro de parámetros sostenibles, y se responsabilicen por el impacto ambiental de sus actividades”.

“La Ley de Aguas Nacionales no solo es una herramienta legal, sino un compromiso con el futuro de México. Trabajaré coordinadamente con el Gobierno Federal encabezado por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Pablo Lemus para que en Jalisco el derecho al agua se pueda ejercer de manera plena y segura.”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados