La senadora Cora Cecilia Pinedo demanda no usar posiciones de poder para violentar mujeres

 Ciudad de México, 24 de julio de 2022

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a tomar las medidas necesarias para sancionar y en su caso revocar de forma inmediata la patente como Fedatario Público al Notario Público, Miguel Ángel Espíndola Bustillos por su conducta violenta en contra de su exesposa, hijos y familiares.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo detalla que Miguel A. Espíndola Bustillos, hace uso de su posición como notario público 120 de la Ciudad de México para violentar los derechos humanos de su expareja y sus hijos.

“Desde 2017, Bárbara Margarita Ortigoza Siqueiros sufre violencia física y emocional por parte de quien fura su esposo. La víctima presentó la denuncia correspondiente por violencia familiar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo, al no considerarse un delito grave, el proceso lo ha llevado en libertad bajo medidas cautelares”, explicó Pinedo Alonso.  

La legisladora por Nayarit destaca que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y sexual por parte de su pareja; y más alarmante que el 38% de los asesinatos ejercidos en contra de las mujeres son ejecutados por su pareja.

En este sentido, Cora Pinedo, llama a las autoridades correspondientes a ejercer acción en este caso, ya que aseguró que, a pesar de las reiteradas denuncias por parte de la víctima, no se ha garantizado la seguridad de Bárbara Margarita y sus hijos, pues el agresor utiliza su cargo como notario para ejercer presión sobre las autoridades dejando a la víctima en situación de vulnerabilidad.

“Es necesario que las autoridades competentes lleven a cabo las acciones correspondientes para que se genere una sanción por las violaciones cometidas por parte de Miguel Ángel Espíndola Bustillos, notario público 120 de la Ciudad de México. A efecto de que no haga uso de su cargo para ejercer violencia sobre su familia”, demandó la legisladora.

Finalmente, la senadora Cora Pinedo señaló que es momento de mostrar congruencia y enviar un mensaje claro a la sociedad en contra de la impunidad y el uso de cargos públicos o posiciones de poder para violentar a las mujeres. 

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/127783

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República