La situación en Cuba es insostenible; lo que merece el pueblo cubano son elecciones libres para que se pueda restaurar la democracia: Marko Cortés

Ciudad de México, 21 de julio de 2021

Como partido humanista, reiteramos nuestro apoyo y nuestra solidaridad al pueblo cubano, tanto para quienes viven en la Isla como a los miles de exiliados.

Participó en el seminario virtual “#SOSCuba”, donde se expuso la dura realidad del pueblo cubano.

En Acción Nacional hemos levantado la voz para manifestarnos por la libertad del pueblo cubano: Mariana Gómez del Campo.

La situación en Cuba es ya insostenible tras 62 años de dictadura, durante los cuales se ha reprimiendo a sus habitantes, provocado una crisis humanitaria de grandes dimensiones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Al participar en un seminario virtual “#SOSCuba”, destacó que las movilizaciones espontáneas del 11 de julio para exigir al régimen cubano libertad y mejores condiciones de salud y de vida, son justas y merecen la solidaridad de Acción Nacional.

“Acción Nacional, como un partido humanista, reiteramos nuestro apoyo, nuestra solidaridad al pueblo cubano tanto para quienes viven en la isla como a los miles de exiliados que por las circunstancias se han visto obligados a abandonar su país y a su familia”, dijo.

Cortés Mendoza detalló que desde el comienzo de la Revolución Cubana se han fusilado a más de 3 mil personas, y más de 500 han sido ejecutadas extraoficialmente, según cifras de la Organización Archivo Cuba, que tiene sede en Miami.

Asimismo, en este tiempo se han registrado más de 7 mil muertes y desapariciones atribuidas al régimen castrista, desde 1959. En Cuba las estimaciones indican que aproximadamente el 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, anotó, a partir de las recientes movilizaciones las estimaciones dejan claro que hay alrededor de 300 desaparecidos y más de dos mil heridos desde que comenzaron las manifestaciones el pasado domingo 11 de julio.

El Presidente del PAN señaló que el pueblo cubano merece “elecciones libres, plurales, transparentes, y eso es lo que merece el pueblo cubano para que se pueda restaurar la democracia representativa y la libertad”.

Por su parte, la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que es importante que el pueblo de Cuba sepa que en Acción Nacional “nos hemos manifestado por la libertad y por elecciones libres en Cuba”, y hemos levantado la voz contra el régimen castrista.

En tanto, el Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Andrés Hernández, afirmó que lo que pasa en Cuba tiene repercusión en todo el Continente y aseguró que con las movilizaciones del 11 de julio “estamos en el comienzo del final”.

A su vez, el Portavoz del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, Regis Iglesias Ramírez, demandó la libertad inmediata de los presos políticos en Cuba, así como la convocatoria a elecciones libres y democráticas en la Isla.

Texto y Foto: CEN PAN