La situación migratoria en la frontera sur, tema de la agenda política de la Comisión Permanente

Ver más información…

Ciudad de México, 28 de enero de 2020

Diputados y senadores emiten sus comentarios durante la sesión

Participaron representantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM emitieron comentarios relativos a la situación migratoria en la frontera sur.

En el apartado de Agenda Política, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que lo ocurrido con los migrantes, sienta precedentes, obliga a iniciar el diálogo y reparar los daños. Recordó que Estados Unidos ha presionado para hacerlo en la frontera sur, porque no pueden sellar la del norte.

“Estamos en una situación que nos obliga a tomar definiciones de fondo, antes de que se acabe el tiempo. Tenemos que obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución respecto a que toda persona tiene derecho de entrar y salir de la República, o cambiar su residencia sin necesidad de pasaporte, salvoconducto o ningún otro requisito”, dijo.

Del PRI, el senador Ángel García Yáñez afirmó que la política migratoria debe orientarse por los principios de los derechos humanos y pleno respeto a la integridad física y psicosocial; exigió acciones inmediatas para que la nueva caravana reciba atención humanitaria inmediata. “Nos pronunciamos a favor de una migración ordenada y segura; instamos a ser congruentes con nuestra tradición de asilo y respeto”.

El senador José Ramón Enríquez Herrera (MC) consideró que se tiene la oportunidad de atender con rostro humano a los migrantes, lo que sentaría las bases de acción del gobierno bajo la premisa de otorgar a los centroamericanos el trato que se busca para el connacional en el extranjero, porque “estamos obligados a actuar distinto y a actuar mejor; las y los legisladores debemos ser un factor de solución ante este conflicto que nos proyecta ante el mundo pero sobre todo, nos conflictúa a todos”.

Enseguida, Miguel Ángel Lucero Olivas, senador del PT, dijo que su partido apoya la política migratoria del gobierno porque está comprometida con el respeto a los derechos humanos y la migración libre y ordenada.

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) resaltó que “México no es muro del norte y tampoco debe levantar su puño hacia el sur”. Consideró que se debe extender la mano en ambos sentidos para encontrar una solución humanitaria al problema que representa la migración. “Abracemos la integración ordenada de las sociedades, el respeto a la ley, el respeto a las reglas. Pero por encima de todo el respeto a los derechos sociales y el respeto a los derechos humanos”.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) enfatizó que en su grupo parlamentario rechazan cualquier abuso de autoridad o acto de represión y “siempre estaremos a favor de que los gobiernos actúen con pleno respeto a los derechos humanos”. Señaló que los extranjeros al acceder a territorio nacional deben cumplir con la Ley de Migración.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena (Morena) aseguró que en todos los casos de intervención de las autoridades ante caravanas de centroamericanos, “las autoridades mexicanas han cumplido con su deber y, al mismo tiempo, han respetado los derechos humanos de los migrantes”. Mencionó “la prudente e institucional actuación de la Guardia Nacional y demás corporaciones policiacas que han sido especialmente respetuosas de los derechos humanos”.  

En tanto, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) subrayó que la migración es un problema y un tema global que continuará desarrollándose en nuestro país, tanto en la frontera norte como en la del sur; los derechos fundamentales están protegidos en la Constitución Política, “pero no es absoluta, está reglamentada y respaldada por lo que las leyes”, y lamentó que la autoridad cometa abusos.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) sostuvo que con las acciones del gobierno se están violando diversos tratados internacionales y la Ley de Migración. “Hoy vemos con tristeza y mucha preocupación que México está haciendo el papel de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, utilizando recursos financieros y humanos de todos los mexicanos para ayudar al vecino país del norte a resolver sus problemas”. 

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que hay personas en la frontera sur que están buscando un mejor futuro para ellos y sus hijos, “nadie por gusto sale de su país a arriesgar su vida”; entonces, “no se justifica bajo ningún motivo, no importa quién sea, ese trato inhumano”. Recalcó que “la realidad es que no están tratando a los migrantes con el respeto a los derechos humanos que se merecen”.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) señaló que el grupo parlamentario que integra va por un país más justo, humano y fraterno, incluyendo a los migrantes que se van o se quedan. “Ya no queremos que se ahoguen en los ríos y mares, ni que nos identifiquen por La Bestia, no queremos que violenten ni a las mujeres ni a los hombres”.

Ver más información…

Texto y Foto: Cámara de Diputados