La SRE informa acciones realizadas en el exterior para el abastecimiento de insumos médicos para el sector salud

Ciudad de México, 14 de julio de 2020

El día de hoy, en el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los apoyos para gestionar la adquisición de insumos y equipo médico desde el exterior para hacer frente a la actual pandemia por el COVID-19. Compartió además información sobre las acciones realizadas por el Gobierno de México respecto a la protección y atención consular a personas mexicanas en el exterior.

El canciller Ebrard informó que, hasta el día de hoy, se han recibido 25 vuelos desde China y ocho desde Estados Unidos, con un total de 4 454 ventiladores, 16 493 200 cubrebocas, 1 499 800 mascarillas tipo KN95, 1 228 000 guantes de exploración, 547 500 caretas protectoras, 426 040 goggles, 300 000 pruebas PCR, entre otros. Dichos insumos y equipos han sido adquiridos por las distintas instituciones federales de salud pública y distribuidos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Por otro lado, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha recibido, hasta el día de hoy, donaciones por un total de 1 520 millones de insumos médicos destinados al sector salud y provenientes de 11 países. La nueva Plataforma de Donaciones Internacionales para la atención de COVID-19 se encuentra disponible en https://transparencia.sre.gob.mx/plataforma-donaciones-internacionales

El secretario adelantó que hoy llegará a nuestro país un vuelo desde Emiratos Árabes Unidos con 39 connacionales y con una donación de insumos médicos que serán destinados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que agradeció a dicho país su voluntad y apoyo a México.

De igual manera, agradeció a la Fuerza Aérea Mexicana que facilitó el traslado de 245 urnas con cenizas de connacionales que lamentablemente fallecieron por COVID-19 en Estados Unidos, principalmente en Nueva York.

Finalmente, el canciller destacó los resultados de las Ventanillas de Salud en las representaciones de México en EE.UU., que operan con el apoyo de la Secretaría de Salud, y que han beneficiado a 1 728 514 personas de forma remota y a 384 039 con atención directa. Asimismo, reconoció la labor de los consulados en materia de protección y atención especial a connacionales para enfrentar la pandemia actual.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de continuar asistiendo a las y los connacionales que se encuentran en el extranjero mediante sus representaciones en el exterior. Asimismo, da constancia de su voluntad de facilitar la compra en el exterior de insumos médicos para abastecer las instituciones públicas del sector salud.

Texto y Foto: SRE