La Tercera Comisión de la Permanente aprobó cinco puntos de acuerdo, en su primera reunión ordinaria

Ciudad de México, 24 de enero de 2024

La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el senador Jaime Bonilla Valdez (PT), aprobó por unanimidad cinco dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo que exhortan a diversas instancias de los gobiernos Federal y locales, a emprender acciones en materia de cuidado a los animales y de seguridad para evitar fraudes.

En el primero, presentado por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), se hace un llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que implementen y, en su caso, refuercen las campañas informativas sobre la adopción y tenencia responsable de los animales de compañía, así como en torno a las posibles sanciones por el abandono y el maltrato animal.

El segundo punto de acuerdo conmina a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen y, en su caso, refuercen las acciones necesarias sobre las campañas de difusión para reciclar árboles naturales de Navidad y la instalación de nuevos centros de acopio para su disposición final, a petición de la senadora María Merced González González (Morena).

El tercer punto de acuerdo, que suscribe la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena), exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno de Durango para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada ejecute las acciones necesarias para suministrar agua potable de uso doméstico a los habitantes del estado, e implemente de forma urgente y permanente campañas de concientización sobre el cuidado y uso responsable del vital líquido.

Asimismo, a la Conagua le solicita analizar la pertinencia de emitir un acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía en Durango.

También llama a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) analicen la viabilidad de implementar un programa de empleo temporal para los productores agrícolas afectados por las sequías en Durango.

En este punto, se pide a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y al gobierno de Durango para que fortalezcan las acciones de conservación y reforestación de bosques en la entidad, así como atender la deforestación causada por la plaga del gusano descortezador y defoliador y las sequías en dichas zonas.

El cuarto punto de acuerdo, propuesto por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), conmina a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que, en el marco de sus atribuciones, continúen y, en su caso, fortalezcan las acciones de vigilancia de las entidades integrantes del sistema financiero.

Lo anterior, a fin de reforzar la seguridad de las plataformas electrónicas, para evitar que los usuarios sean víctimas de fraude, robo de identidad y extorsión, especialmente durante la temporada decembrina y periodos de alto consumo.

En el quinto punto de acuerdo aprobado se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, para que, observando la NOM-059-SEMARNAT-2010, apliquen y, en su caso, fortalezcan las acciones de difusión, protección, conservación y preservación para evitar el consumo de la biznaga en todas sus variantes por ser una especie en peligro de extinción. La proposición es suscrita por la senadora María Merced González González (Morena).

En su primera reunión ordinaria, la Tercera Comisión de la Permanente desechó un punto de acuerdo que exhortaba a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a solicitar a la concesionaria la reubicación de la caseta de cobro Zinapécuaro, ubicada en el kilómetro 202+017 del tramo Maravatío-Morelia, propuesto por los diputados del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda y Enrique Godínez del Río.

También desechó la proposición que contenía un llamado al Gobierno Federal y al estado de Guerrero, a atender las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis en la localidad Playa Bonfil, en Acapulco, en virtud de que ha quedado sin materia.

Intervención de senadoras

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) se pronunció por reforzar las campañas de concientización sobre el maltrato animal y de adopción de los animales de compañía como sujetos de derechos, para evitar la violencia de la que muchas veces son objeto, toda vez que la escalada de violencia empieza siempre por los más débiles que son las niñas y los niños, las personas de la tercera edad y con discapacidad, y los animales.

A su vez, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) subrayó que con el trato a los animales se está fomentando la no violencia entre los seres humanos, pues en la medida en que en la niñez y adolescencia se enseñen a respetar la vida en cualquiera de sus manifestaciones se estará avanzando mucho como sociedad.

Texto y Foto: Cámara de Diputados