La Tercera Comisión de la Permanente aprobó siete puntos de acuerdo en apoyo a diversos sectores

 Ciudad de México, 8 de junio de 2022

La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), aprobó siete puntos de acuerdo en materia de campañas de información sobre créditos a adultos mayores y grupos vulnerables, actualización del padrón de beneficiarios del IMSS y residuos sólidos, entre otros temas.

En reunión semipresencial, en votación económica las y los legisladores aprobaron por mayoría el primer exhorto, con modificaciones, dirigido a las comisiones nacionales Bancaria y de Valores y de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Lo anterior, con el propósito de que incrementen y hagan más extensivas sus campañas de información, orientación y asesoría, a fin de enfocarlas a los adultos mayores y grupos vulnerables sobre el otorgamiento de créditos y préstamos financieros, por medio de instituciones de tecnología financiera e incrementen la regulación y vigilancia de las instituciones financieras.

Sobre este dictamen, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, propuso enfatizar en el resolutivo, a los adultos mayores, porque el 63 por ciento de los denunciantes de delitos financieros son ellos. “Es preocupante, por lo que se requiere que estas campañas destaquen la atención y orientación a esta población en busca de reducir la brecha en el acceso a los servicios financieros, para que tengan acceso a la información de forma rápida”.

También de Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz planteó incluir en el exhorto avalado tanto a los adultos mayores como a los grupos vulnerables.

De la misma bancada, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos sugirió seguir protegiendo tanto a los adultos mayores como a los grupos vulnerables, y que dichas propuestas se incluyeran en el dictamen.

Del PT, el diputado Raymundo Atanacio Luna se adhirió a las propuestas de sus pares, al considerarlas importantes e incluir en este punto de acuerdo a los adultos mayores y a los grupos vulnerables.

El segundo dictamen, aprobado con modificaciones, exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las campañas de difusión que realiza con el propósito de mantener actualizado su padrón de beneficiarios.

Además, pide que el Instituto brinde asesoría a los trabajadores y patrones sobre sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social, coadyuvando a que un mayor número de personas en el país tengan acceso a este derecho.

La diputada Alavez Ruiz consideró que en estos exhortos a las autoridades del Poder Ejecutivo bien cabe hacer el llamado a reforzar sus acciones, si es que ya existe esa actualización del padrón de beneficiarios.

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla refirió la necesidad de eliminar la frase “si lo considera necesario”, en virtud de que si el IMSS no lo observa como necesario, no tendrá que reforzar sus acciones para actualizar el padrón de beneficiarios, lo cual dejaría sin significado el exhorto, por lo que planteó no modificar el dictamen del punto de acuerdo.

A su vez, el diputado Atanacio Luna señaló que el IMSS es una institución que ha dado vida al tema de la salud en el país. Mencionó que el IMSS ya tiene una plataforma digital que, en su caso, puede fortalecerse, lo que no trastoca el sentido del exhorto.

Asimismo, la diputada Almazán Burgos pidió que la redacción precise que el IMSS fortalezca las campañas de difusión que realiza, acciones que ya está implementando y eliminar “en caso de considerarlo necesario”.

También por unanimidad, se aprobó el tercer exhorto al XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, a fin de que amplíe y fortalezca las acciones para controlar los residuos sólidos urbanos y disminuir la contaminación ambiental en el municipio.

Al respecto, la diputada Almazán Burgos agradeció que la Comisión haya tomado en consideración el cambio que sugirió en materia de terminología, para ampliar y fortalecer las acciones, debido a que la Ley de Residuos establece que el desarrollo de políticas públicas relativas a este manejo no les compete a los municipios, sino a los estados y a la Federación.

El cuarto exhorto es a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a su órgano desconcentrado, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, al gobierno de Chiapas y al municipio de San Cristóbal de las Casas, para que en el ámbito de sus competencias, de manera coordinada, fortalezcan las acciones necesarias para dar cumplimiento a los compromisos de la Convención sobre los Humedales de importancia internacional.

El quinto punto aprobado por la Comisión es para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, para que en el marco de sus atribuciones atienda, desahogue y se informe al público en medios impresos en formatos electrónicos disponibles, en Internet o cualquier otro medio sobre las denuncias ciudadanas en torno a aguas negras.

Además, solicita hacer público en los medios de comunicación acerca de la derrama de ese líquido en el cauce del arroyo San Agustín y Seco que desembocan en el río La Silla y de ser el caso impongan las sanciones administrativas que resulten aplicables en contra de quien o quienes resulten responsables.

También se avaló el sexto dictamen para exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, al gobierno de Michoacán, por medio de las secretarías de Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Territorial, de la Procuraduría de Protección al Ambiente, a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, y a los gobiernos de los municipios que conforman la cuenca del Lago Pátzcuaro, para que en el ámbito de sus competencias, de manera coordinada, fortalezcan las acciones de protección de ese lago, a fin de disminuir y frenar su deterioro.

Asimismo, las y los legisladores avalaron el séptimo dictamen para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al gobierno de Nayarit para que en el ámbito de sus competencias, de manera coordinada, realicen acciones tendentes a regularizar las granjas camaroneras en beneficio de los acuicultores.

El segundo resolutivo de este punto de acuerdo establece que la Sader, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, y el gobierno de Nayarit, fortalezcan la capacitación a los acuicultores sobre prácticas acuícolas sostenibles y manejo sanitario.

Asuntos generales

La diputada Cruz Blackledge informó que se remitió a los correos de los integrantes de la Tercera Comisión la lista actualizada de asuntos turnados, que ascienden a 176, con el objetivo de que los revisen y presenten propuestas de modificación, en su caso.

Texto y Foto: Cámara de Diputados