La transparencia es esencial para fortalecer los regímenes democráticos y sus valores: Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la Semana Nacional de Transparencia 2019

Las instituciones no pueden ser concebidas por la dotación presupuestal que se les asigna, sino por su utilidad pública: Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI

En esta Semana Nacional trabajemos hacia la consolidación de un nuevo orden democrático, transparente y abierto: Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI

La transparencia es esencial para fortalecer los regímenes democráticos y sus valores, como la libertad, la democracia y el respeto a la dignidad humana, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar de la Semana Nacional de Transparencia 2019, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Señaló que la transparencia y el acceso a la información son elementos clave, no sólo para el combate a la corrupción, sino para valorar las políticas públicas y las decisiones del gobierno: “qué decidimos, por qué, cómo se hace, quién lo hace, cuándo lo hace y cuáles son las razones”, cuestionó.

Ebrard Casaubon planteó que, por más divergencias que se tengan, la transparencia, a nivel internacional, puede ser un punto de unión por el compromiso de los distintos países con la democracia y sus valores. “Ayúdenos a pensar cómo lo hacemos mejor, entre todas y todos, para que nuestra región cada vez sea más un punto de referencia y no un punto de preocupación”, planteó.

Por su parte, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que el INAI y los 32 órganos garantes de los estados del país no tienen funciones para erradicar la corrupción, “no son fiscalías persecutorias de servidores públicos”, pero gracias a ellos, se magnífica la gestión pública, tanto el acto administrativo incorrecto como el virtuoso.

“No somos una fiscalía persecutoria, tampoco somos una fiscalía anticorrupción”, enfatizó Acuña Llamas, al afirmar que las instituciones no pueden ser concebidas por la dotación presupuestal que se les asigna, sino por su utilidad pública, ya que los órganos garantes de la transparencia “iluminan al Estado mexicano en todos los rincones y, gracias a ello, el ciudadano común podrá conocer, juzgar y aprovechar todas las oportunidades de los servicios públicos que, por deber, el Estado dispensa”.

A su vez, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo que la transparencia debe ser un vínculo entre el Estado y los ciudadanos, así como un instrumento de fiscalización social porque es el medio más efectivo para mejorar los procesos del servicio público y brindarle a las mexicanas y mexicanos mejores programas y mejores resultados.

“En el Gobierno liderado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador no queremos que la transparencia y la apertura gubernamental sean solo elementos de discurso, sino verdaderos instrumentos de control democrático; instrumentos y herramientas en manos de los ciudadanos que sean eficaces para prevenir e identificar irregularidades en el servicio público”, enfatizó.

En su momento, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, consideró que en nuestros días, es necesario avanzar en la construcción de mecanismos formales de transparencia y rendición de cuentas como ejes fundamentales para consolidar un gobierno abierto, ya que, en sociedades como las latinoamericanas, no se trata únicamente de trabajar para combatir la corrupción como elemento que lastima el desarrollo de nuestras democracias, sino también, voltear la vista, de manera decidida, a la lucha contra la desigualdad y la pobreza en la región.

“En el marco de la inauguración de esta Semana Nacional, les propongo como asunto esencial que trabajemos hacia la consolidación de un nuevo orden democrático, transparente y abierto y nos apropiemos del compromiso de coadyuvar en la conformación de una sociedad civil informada que ejerza una participación interesada en los temas públicos que nos conciernen a todos”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, Gabriel Delpiazzo Antón, destacó la firma de la Declaración de la Ciudad de México, que suscribieron los miembros de la RTA, con el lema “La transparencia y su papel en la vida democrática de la región iberoamericana”.

“Esta declaración resulta especialmente oportuna en estos momentos en que nuestra región está viviendo situaciones complejas, en que existe falta de confianza en las instituciones que en mayor o menor medida obedecen a problemas de corrupción y falta de transparencia. Esto nos obliga a redoblar el compromiso entusiasta de que por este camino las cosas van a ir mejorando”, apuntó.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, planteó que en el centro del pensamiento de las autoridades debe estar el ciudadano, privilegiando la apertura para dar a conocer el funcionamiento de la gestión pública.

“Hemos celebrado convenios generales que nos han permitido ir caminando de la mano de esta institución tan respetada para la sociedad mexicana, para transparentar el uso racional de los recursos que se hacen en esta institución”, enfatizó.

Finalmente, la Coordinadora de los Organismos Garantes Locales del Sistema Nacional de Transparencia, Zulema Martínez Sánchez, expresó que la transparencia y la rendición de cuentas tiene el objetivo de concretar una sociedad más democrática y participativa, que exija mejores decisiones de un gobierno y que cada institución pública ponga la cultura de la transparencia en sus prioridades.

“Es de destacar este evento con otras naciones de Iberoamérica para compartir experiencias, que contribuyan a la cooperación para optimizar el ejercicio de la gestión pública. Es claro que solo con transparencia, acceso a la información y una efectiva rendición de cuentas, se podrá fortalecer la escala de valores y el civismo para combatir la corrupción y se fortalecerá y recobrará la confianza ciudadana”, recalcó.

En la inauguración estuvieron presentes las comisionadas del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, María Patricia Kurczyn Villalobos y Josefina Román Vergara; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá; el consejero regional de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela Godoi, y la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.

Texto y Foto: SRE