La última cena | Pepe Grillo

El memorándum del presidente López Obrador sobre la Reforma Educativa debilita el Estado de Derecho pues desde una instancia de poder promueve que la ley se incumpla.

Sostiene lo anterior la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un comunicado de Jueves Santo, que dará mucho de qué hablar.

Como el propio mandatario ha dicho que se trata de un tema político, no legal, la CNDH sostiene que la ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.

El organismo nacional de derechos humanos pide al mandatario cumplir la protesta que hizo al asumir el cargo de presidente y las obligaciones constitucionales inherentes al mismo.

Si el memorándum se mantiene a nivel de toma de posición frente a un problema puede ser un gesto político, pero si los secretarios a quienes van dirigido lo instrumentan, el tema se trasladará a los tribunales. Puede adelantarse que todos, salvo la CNTE, saldrán perdiendo.

No hay avances

Los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala lamentaron que a casi cinco meses del inicio del gobierno no haya avances.

Ni siquiera se sabe bien a bien qué mecanismos se búsqueda se usarán, ni se ha nombrado un fiscal responsable del caso.

Lo único definido hasta el momento es que la llamada “verdad histórica” elaborada por el gobierno anterior ha sido descartada.

Se buscará una nueva versión de los hechos, pero los ofrecimientos reiterados han quedado hasta el momento en palabras. Los padres asisten a las reuniones oficiales, pero salen sin nada concreto y lo que demandan es una fecha para el nombramiento del fiscal del caso.

¿A qué obedece el retraso?

Principal sospechoso

Incluso en vacaciones, el presidente López Obrador se abre un espacio para atender las redes sociales.

Por medio de un mensaje de su cuenta de tuiter encontró un probable responsable del suicidio del peruano Alan García: el neoliberalismo. Este modelo de gobierno explicó, unió los negocios privados a los públicos, dando lugar a una nueva peste en el mundo: la corrupción.

García, un dirigente populista apodado el “Caballo Loco”, fue otro de los políticos de América Latina que cayó en el hoyo negro de Odebrecht, la empresa corruptora más despiadada del continente.

La ola expansiva de Odebrecht ha tocado playas mexicanas, pero todavía no se conoce que haya una investigación en forma para deslindar responsabilidades.

Cubanos en las caravanas

La presencia de migrantes de nacionalidad cubana se ha incrementado de manera notable en las caravanas que han irrumpido en el país.

Ya hay casi tantos antillanos como migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.  ¿Cómo fue que pudieron dejar la isla? ¿Las autoridades cubanas han aflojado los controles para despresurizar la situación? ¿De qué manera está ayudando el gobierno cubano en la ayuda humanitaria a sus connacionales?

Es inadmisible que los gobiernos de esos países abran la puerta y vean para otro lado. La ayuda sustantiva para  los migrantes es obligatoria, no opcional.

pepegrillocronica@gmail.com

Publicado por La Crónica Diaria