Lamentable la misoginia del Gobierno Federal en torno a los feminicidios que ocurren en el país: Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020

Exigen al presidente de la República demostrar con hechos y no sólo con palabras o decálogos improvisados que no permitirá que sigan muriendo mujeres a causa de su género

Urge que en todos los espacios involucrados en la investigación de un feminicidio exista perspectiva de género para no revictimizar a las mujeres que son atacadas

La Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD lamentó la actitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador en torno a la crisis por feminicidios que existe en el país, especialmente al haber improvisado un decálogo que resulta meramente enunciativo y pensado para salir al paso de críticas, refleja insensibilidad, falta de empatía, misoginia y desinterés real por el problema.

Exigieron al presidente, abrir puertas, escuchar las voces de quienes protestan y tener empatía. Necesitamos un gobierno responsable que visibilice la violencia contra las mujeres, pero que además sea un Gobierno con acciones encaminadas a reducir una problemática con soluciones certeras y eficaces, no sólo en el discurso, porque así no será como se resuelva esta problemática en el país.

Lamentaron el hecho de que un funcionario menor haya recibido a una comisión de las mujeres que hoy por la mañana se manifestaron frente a Palacio Nacional y que anuncien decálogo para salir del paso, pero sin especificar acciones, lo cual muestra que estamos frente a un gobierno misógino al que no le importa que las mujeres mueran a diario por razones de género.

Como ONM hoy nos pronunciamos y repudiamos el feminicidio perpetrado contra Ingrid Escamilla por parte de su pareja sentimental, al mismo tiempo que exigimos a las autoridades una condena justa, pronta y expedita, acorde a la magnitud de este terrible hecho y no que el acusado se escude en su estado psicológico para evitar la acción de la justicia.

Asimismo, condenaron la doble victimización que sufrió Ingrid luego de que se difundieron imágenes de su cuerpo en redes sociales y medios. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum está obligada, a la brevedad, a dar conocer las sanciones contra los funcionarios que las difundieron, con lo que además se altera la cadena de custodia y se pone en riesgo el proceso en contra del responsable.

Como ONM exigimos a todas las fiscalías de la República agilidad, sensibilidad y especialización en el tratamiento de la violencia de género, al mismo tiempo que hacemos un llamado a los medios de comunicación a manejar la información desde una perspectiva de derechos humanos, respeto y perspectiva de género.

El PRD se solidariza con los familiares y amigos de Ingrid Escamilla, a la vez que nos unimos a todas las fuerzas sociales y políticas que hoy están en las calles, en las oficinas, y en todo el país, exigiendo con fuerza, indignación y coraje que el gobierno dé respuestas contundentes a la violencia e impunidad que sufrimos.

Las mujeres del PRD alzamos la voz y nos unimos a todas aquellas que sufren o han sufrido algún tipo de violencia, al mismo tiempo que hacemos hincapié en nuestro compromiso con la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

Urgieron la implementación y el seguimiento puntual de políticas públicas orientadas a prevenir la violencia por razones de género y proteger a las víctimas de esta violencia.

Así también revisar los mecanismos legales que lleven a sancionar a los responsables e inhibir el  brutal crecimiento de los índices de casos de feminicidio que ya resulta de por si escandaloso al alcanzar la cifra de dos mil 833 mujeres asesinadas en México, tan solo de enero a septiembre de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras que los otros dos mil 107 asesinatos, como homicidios dolosos.

De acuerdo con las cifras de INEGI, de enero de 2015 a junio de 2019 se registró la muerte por causas violentas de 14 mil 153 mujeres. En el 30% de estos casos la mujer fue asesinada dentro de su propia casa, un porcentaje que duplica al de los hombres.

La ONM sumamos nuestros esfuerzos en pro de una constante campaña de información por todo el país, con la intención de generar sinergias que permitan a las mujeres ser quienes tomen las decisiones en la procuración de nuestros propios derechos.

Texto: CEN PRD | Foto: Especial