Lanza INE “México lindo y votando”, un podcast que promueve el voto desde el extranjero

Ciudad de México, 12 de enero de 2024

Esta nueva producción abordará el origen del voto extraterritorial, su evolución en México, las modalidades de participación y la importancia e impacto de su ejercicio

Para promover la participación ciudadana en el extranjero rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, lanza el podcast México lindo y votando, que trata sobre la importancia de la participación y el ejercicio de los derechos político-electorales de connacionales que viven fuera del país.

México lindo y votando es una propuesta para despertar el interés de las y los connacionales que viven en el extranjero, principalmente de los más jóvenes, en un formato cada vez más popular en plataformas digitales: el podcast. Además, busca ser un espacio de reflexión para la ciudadanía en general.

Serán seis los episodios difundidos, uno cada mes, sobre temas como el origen del voto extraterritorial, su evolución en México, las modalidades de participación y la importancia e impacto de su ejercicio para robustecer los derechos político-electorales de quienes viven fuera de su país de origen.

Esta producción de la Coordinación Nacional de Comunicación Social contará con invitados especiales, quienes en cada capítulo explicarán y analizarán, desde diferentes perspectivas, por qué es fundamental que la ciudadanía que vive fuera de México participe en los procesos electorales locales y federales.

El primer episodio de esta serie relata brevemente la historia del voto en el extranjero y cuenta con la participación del presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el Consejero Arturo Castillo Loza.

Para votar desde el extranjero, se requiere tener 18 años o más y contar con una Credencial para Votar vigente, ya sea tramitada en México o en el extranjero. Además, con el propósito de facilitar la credencialización fuera del país, el Instituto colabora con la red de consulados y embajadas mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar los trámites de solicitud o actualización de la mica sin necesidad de cita hasta el 20 de febrero.

Al momento del trámite se entregará a la ciudadana o ciudadano un comprobante con un número de folio para dar seguimiento a su solicitud. En caso de tener dudas con el trámite o la entrega de la credencial, las y los connacionales podrán llamar desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306, desde otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897 o escribir al correo inetelmx@ine.mx.

Las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero necesitarán, además de la credencial, registrarse y elegir su modalidad de votación en la página votoextranjero.mx.  La fecha límite para el registro es el 20 de febrero.

México lindo y votando está disponible a partir de este viernes 12 de enero de 2024 en las plataformas de Spotify y Apple Podcasts. En los siguientes enlaces (links) se puede consultar el primer episodio: https://shorturl.at/dpRU6 y https://apple.co/47DyC0y.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral