Las autoridades educativas deben investigar denuncias sobre las llamadas “universidades patito”: Ma. Elena Ramírez Ramírez

San Luis Potosí, S.L.P., 14 de junio de 2024

AL MOMENTO DE INSCRIBIR A SUS HIJOS EN UNIVERSIDADES PARTICULARES, LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN VERIFICAR QUE ESTÉN EN REGLA

Ante las denuncias que han surgido por la existencia de “Universidades Patito”, la secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura, diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, hizo un llamado a las autoridades educativas para que investiguen y, a los padres de familia para que denuncien ante las autoridades competentes.

Explicó que las denuncias que se han conocido están vinculadas principalmente a Universidades que operan sin contar con el registro oficial, por lo tanto, están impedidas en hacer la entrega de la documentación oficial como cedulas o títulos al momento de las y los jóvenes concluyen sus estudios.

La legisladora comentó que “es preocupante, porque yo traigo la escuela de la UASLP y por lo menos son cinco años para salir de las carreras; sin embargo, nos hemos encontrado con gente que hace la Universidad en sólo dos años, manejando un esquema que en la mayoría carece de validez oficial y los únicos perjudicados son los hijos al momento de concluir sus estudios”.

Consideró que tanto los padres de familia como las y los estudiantes, deben poner mucha atención al momento de acudir a una institución educativa, lo primero que deben hacer es verificar ante la Dirección de Profesiones que verdaderamente cuenten con el registro oficial para evitar engaños a futuro.

La diputada Ma. Elena Ramírez, dijo que resulta muy lamentable conocer casos donde las y los jóvenes concluyen sus estudios Universitarios y la institución les promete entregar su documentación oficial y pasan de tres a cuatro años sin que cumplan.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí