Las cooperativas, opción real para reactivar la economía

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020

Concluyeron las audiencias públicas “Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”

Desde enero, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo inició estos encuentros regionales

En el parlamento abierto “Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”, diputadas, diputados, funcionarios federales y locales, cooperativistas, así como representantes de diversas organizaciones, se manifestaron por constituir el marco legal que le dé mayor reconocimiento al sector y destinarle mayores recursos.

Al concluir en la ciudad de México los encuentros regionales organizados por la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, desde enero, las y los participantes plantearon asegurar la viabilidad normativa e institucional que permita a las cooperativas ser competitivas, porque se trata de una opción real, fundamental y viable para impulsar la economía y su reactivación.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), se comprometió a concretar las modificaciones a la ley que impulsen a este sector que durante mucho tiempo ha estado abandonado.

Destacó que las y los diputados “tenemos el objetivo de seguir impulsado los recursos para la economía social”, porque en 2020 sufrió reducciones.

Precisó que se debe buscar el mecanismo que dé mayores incentivos y apoyos. La intención de las audiencias surge de la necesidad de actualizar el marco normativo para no ahorcar a las organizaciones e incentivar que haya nuevas.

Economía social y solidaria, columna vertebral

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) afirmó: “Queremos que la economía social y solidaria ocupe el lugar que le corresponde, como la columna vertebral del nuevo desarrollo del país, articuladora de nuevas formas de relación social”.

Refirió que hoy concluye este ejercicio de audiencias, pero la voluntad, la responsabilidad de escuchar y de dialogar, de manera pública y transparente sigue. “Nos toca responder y continuar el diálogo público, pues tenemos un compromiso con todas las reformas pendientes”.

Se debe impulsar el comercio justo y solidario

Por el PT, la diputada María Rosete Sánchez destacó que la ley que discutamos y aprobemos “debe darnos las políticas públicas que requerimos en la economía social y solidaria. Si queremos una sociedad más democrática es indispensable impulsar el comercio justo y la economía solidaria”.

Consideró que se debe aprovechar la estructura cooperativa y la organización de la sociedad en unidades. “Apoyamos las propuestas que vayan dirigidas a la economía de la sociedad y en donde nadie sea excluido, marginado o limitado”.

Actual legislación, incompleta e inconveniente

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) reconoció que lo “principal que debemos enfrentar es superar las dificultades que nos han mantenido con una legislación incompleta o inconveniente en los últimos 14 años”.

Dijo coincidir con el hecho de que la de tipo social será un gran motor para la economía y su reactivación. “A nosotros como diputados nos toca legislar para adecuar el marco normativo e impulsar el sector de las cooperativas, desde los productores hasta las cooperativas de producción y de ahorro”.

Las cooperativas generan más empleos

El titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, llamó a avanzar en un nuevo marco normativo que garantice condiciones para el empleo y permita que las cooperativas tengan un terreno más aplanado, sin pendientes, y así poder, como gobierno de la Cuarta Transformación, fomentar la economía basada en principios y valores enfocada al bienestar.

Del lado Legislativo, expuso, se tiene que proteger esas condiciones que ayuden a fomentar este modelo, porque las cooperativas dan más empleos que todas las transnacionales juntas.

“Esta crisis nos puede demostrar que somos las empresas más eficientes que las capitalistas si el marco regulatorio nos lo permite. Están confeccionadas para que sus ganancias siempre regresen al circuito productivo; por ello, es vital asegurar la viabilidad normativa e institucional que haga tener mayor competencia”, afirmó.

Cooperativas, una opción real y viable

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, sugirió reconvertir a las cooperativas para que tengan nuevos horizontes, porque con la pandemia han sufrido reducción en sus ingresos; se debe capacitar a sus trabajadores a efecto de que se trasladen a esquemas de mayor producción, comercialización y mejores ingresos.

Para tener una ley específica planteó impulsar a las cooperativas como un nuevo modelo de desarrollo económico que respalde a las sociedades y a quienes las integran. Para México y América Latina son una opción real y viable. Mucha gente que se queda sin empleo puede optar por el cooperativismo.

En la Ciudad de México se impulsa la conformación de cooperativas; hay 200 millones de pesos cada año para promover su formación. Debe quedar plasmado en una nueva ley “que quienes deseen participar en una cooperativa lo hagan apoyados por las autoridades respectivas”.

Ubicar a la economía social y solidaria en su real magnitud

Rocío Mejía Flores, titular de la Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos, denominado “Programa de Tandas” de la Secretaría de Bienestar, destacó que las y los cooperativistas tienen una voz muy activa. La crisis económica “debe ser un parteaguas que impulse a este sector”.

Sostuvo que se vive el contexto idóneo para que, después de tantos años, se logre ubicar a la economía social y solidaria en su real magnitud y su verdadero valor para que no siga abandonado. Hay que lograr nuevas cooperativas y redes a fin de detonar el empleo local y comunitario, consideró.

Planteamientos de cooperativistas

En esta audiencia pública, cooperativistas y representantes del sector social abordaron los temas: Nuevo modelo de desarrollo y perspectivas de la economía social y solidaria; Políticas públicas y política de Estado. Hacia una agenda legislativa para el sector social; Artículo 25 constitucional en materia del sector social y su Ley Reglamentaria; Cooperativismo en México, desafíos y propuestas legislativas; Sistema financiero, ahorro y crédito popular.

Entre los planteamientos destacaron los de otorgar mayores recursos al sector, legislar para dejar de ser sociedades mercantiles, perfeccionar las reglas de operación de los programas porque crean discriminación, definir a las cooperativas como organizaciones sociales, económicas; tener un reglamento, apoyar a las mujeres cooperativistas.

Además, tener mayores lugares de comercialización y financiamiento, fomentar la educación cooperativista, elevar a secretaría de Estado la economía social, fortalecer al Inaes y establecer un fondo de garantía.

Texto y Foto: Cámara de Diputados