Las mujeres han desempeñado roles fundamentales en la construcción del país, reafirma Ana Lilia Rivera

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024

Entregan reconocimientos a legisladoras, abogadas, empresarias, activistas sociales y ciudadanas que han abierto camino en la lucha por la igualdad

En el Senado de la República, el Consejo Internacional de Mujeres Abogadas y la Coordinadora Nacional de Abogados en México entregaron reconocimientos a legisladoras, abogadas, empresarias, activistas sociales y ciudadanas que han abierto camino para garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Entre las galardonadas se encuentra la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, nominada por su trayectoria como abogada, política y activista en favor de los derechos económicos, sociales culturales y ambientales.

Además, se entregó un reconocimiento a las senadoras Rocío Abreu Artiñano y Lucía Trasviña Waldenrath, presidentas de las comisiones de Energía y de Seguridad Pública del Senado, respectivamente, así como a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat.

En la ceremonia, Ana Lilia Rivera afirmó que las mexicanas han desempeñado roles fundamentales en la construcción de la nación.

Desde la lucha por la Independencia, hasta las batallas por la igualdad y la justicia social, agregó, ellas siempre han estado ahí, enfrentando adversidades y desafiando las normas establecidas.

Subrayó que es en este sexenio cuando más se ha legislado en favor de este sector de la población, pero “no basta con que cambien las leyes”, por lo que las mujeres de este siglo, procuradoras, magistradas, quienes trabajan en áreas de salud, educación o como policías, “estamos obligadas a contribuir” para transformar el futuro de las nuevas generaciones.

Todas, agregó, deben impulsar la igualdad sustancial en la vida cotidiana, en la justicia, en el empleo, en los salarios, en la educación.

La senadora rindió un homenaje a las mujeres, cuyo coraje, determinación y sacrificio han allanado el camino para las actuales generaciones, como Leona Vicario, quien con su valentía y compromiso apoyó la causa independentista; las soldaderas, que durante la Revolución Mexicana desafiaron los cánones de género al unirse a las filas de combate; o Hermila Galindo, que luchó incansablemente por el sufragio femenino y la igualdad de género en todo momento.

Además, recordó el coraje y determinación de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska y de la senadora Ifigenia Martínez Hernández, pues, a través de su arte, literatura y activismo, han elevado la voz para que los derechos de las mujeres sean reconocidos.

Las ideas de todas ellas, agregó, en su tiempo fueron consideradas subversivas y abrieron camino para que las mexicanas pudieran participar plenamente en la vida política y social del país.

“En este día brindamos homenaje a las mujeres que han sido precursoras y visionarias; aquellas que han desafiado las normas y han abierto nuevos caminos para generaciones futuras. Su legado nos inspira a seguir adelante, nos invita a no fallecer nunca en nuestra lucha por un mundo más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos”, expresó.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, impartió en el encuentro una conferencia magistral sobre “Casos emblemáticos de igualdad”.

En su intervención, señaló que la discriminación histórica no solamente “nos privó de espacios individuales, sino colectivos”.

Sin embargo, celebró que en esta Legislatura se hayan aprobado reformas importantes para las mujeres y que las nuevas generaciones experimenten mejores condiciones de igualdad que las que les tocó a sus predecesoras.

“Lo que más deseamos las generaciones predecesoras de mujeres, es que las siguientes disfruten de lo que se ha ido logrando, que sean felices, que no dejen de responsabilizarse por quienes llegarán, pero que disfruten las conquistas del esfuerzo colectivo”.

La magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mónica Arcelia Güicho González, reconoció el trabajo realizado en el Poder Legislativo, ya que en 2019 se aprobó una reforma para establecer la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión.

Agregó que la integración paritaria en este Poder ha dado frutos, ya que se han aprobado leyes innovadoras y altamente protectoras, “con corazón de mujer”, como las leyes “Vicaria”, “Olimpia”, “Ingrid”, “Sabina” y “3 de 3”. 

Las galardonadas fueron Viridiana Álvarez Donnadieu, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Yessica Sofía Amaya Santillán, Karla Alejandra Ayala García, Liliana Azuara Reyes, Verónica Miriam Barrón Pérez, Leticia Calderón León, Eva Covarrubias Vázquez, Rosa del Carmen De la Cruz García, Adriana de los Ángeles García Campos, Ana Delia García Garza y Andrea Gallegos Rodríguez.

Además de Alejandra González Cavazos, Rosa Lidia Flora González Santiago, María Guadalupe Hernández Hernández, Sofía Lozano Izquierdo, Gala del Carmen Lepe Galván, María Teresa de Jesús Ocampo Pérez, Teresita de Jesús Sauceda Tejeda, María del Carmen Salinas Flores, Miguelina del Carmen López y a Alicia Delgadillo Gutiérrez, quien impartió la ponencia “El sonido de mi yo”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores