Las resoluciones de los impartidores de justicia son propiedad pública, no del PJCDMX: Mag. Guerra Álvarez

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México afirmó que el órgano judicial capitalino está totalmente abierto a la transparencia.

El magistrado entregó diplomas a comunicadores que cursaron el Taller de Periodismo, acto en el que se dio a conocer el fin de la expedición de constancias en papel a aquellos que se capacitan en el Instituto de Estudios Judiciales, lo que implica el ahorro de 20 mil hojas anualmente.

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) está totalmente abierto a la transparencia, afirmó su presidente, magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien puntualizó que las resoluciones de los impartidores de justicia son propiedad pública y no de la institución.

En el marco de la entrega de diplomas a comunicadores que cursaron el Taller de Periodismo Judicial, que impartió el PJCDMX a través de su Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), subrayó la trascendencia de transparentar el funcionamiento del órgano judicial capitalino con este tipo de capacitaciones en los que se comparte la visión que los periodistas y los juzgadores tienen sobre sus respectivas labores.

En la sede del edificio de Salas Penales, Guerra Álvarez puntualizó que al dictar sus sentencias los juzgadores lo hacen apegados a la norma, y destacó la importancia de que se respete la autonomía de jueces y magistrados.

Refrendó el compromiso del PJCDMX de continuar con la organización de cursos para periodistas, y adelantó que el año entrante se llevarán a cabo por lo menos tres, bajo la perspectiva de que se conozcan los procedimientos judiciales de manera puntual para evitar la difusión de información incorrecta.

“Esta casa de justicia es una institución abierta que cree en la importancia de afianzar este diálogo y conocimiento recíproco con la finalidad de fortalecer nuestro tejido social y revitalizar la confianza tanto en las instituciones como en el periodismo de investigación”, planteó.

En su oportunidad, el coordinador de Comunicación Social del PJCDMX, Salvador Martínez García, expresó la importancia de la profesionalización que se busca con la organización de los cursos para periodistas en el ámbito de la justicia, cuyos tecnicismos lo hacen complejo y difícil al comunicar, y adelantó que el año entrante se organizará uno específicamente del sistema procesal penal acusatorio.

En el acto, se anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de consulta electrónica del IEJ, que pone fin a la expedición de constancias de papel a aquellos servidores públicos y personas externas que completaron alguna capacitación.

El director de Carrera Judicial del IEJ, Alejandro Posadas, destacó la importancia de este nuevo sistema de gestión de consulta electrónica en el tema de sustentabilidad ambiental, e informó que se calcula que al año se evitará la impresión en papel de alrededor de 10 mil constancias, lo que implica un ahorro de 20 mil hojas de papel, la mitad de éstas opalina, así como de 25 cartuchos de tóner, energía eléctrica y recursos humanos.

También hizo una presentación del portal del IEJ desde el que se gestionará la emisión de la constancia, al que tienen ya acceso 12 mil 500 usuarios, que podrán hacer consultas de su historial académico.

RECONOCIMIENTOS

Por otra parte, el presidente Guerra Álvarez encabezó la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público 2019, por 50, 40, 30, 28 y 25 años de servicio a personal del órgano judicial capitalino, acto en el que aseguró que las trayectorias de los galardonados son vidas entregadas a la nación con un valor que no se puede medir ni ponderar.

Por 50 años de carrera en el PJCDMX, se entregó reconocimiento al magistrado Lino Pedro Bolaños Cayetano, quien a nombre de los premiados pronunció un mensaje de agradecimiento, en el acto en el que se reconocieron a un total de 34 servidores públicos, entre magistrados, jueces y personal administrativo.

Texto y Foto: TSJCDMX