Las y los diputados de la Comisión de Salud acuerdan reunirse con los titulares de Cofepris y del ISSSTE

 Ciudad de México, 23 de mayo de 2022

En reunión semipresencial formularon comentarios sobre la contratación de médicos cubanos

Las y los diputados de la Comisión de Salud aprobaron por mayoría invitar a reuniones de trabajo a los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 En reunión semipresencial, el presidente de la instancia legislativa, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó que los encuentros se realizarán la última semana de junio, a reserva de definir las fechas, a propuesta de las diputadas Margarita García García (PT) y Frinné Azuara Yarzábal (PRI).

Aseguró que la presidencia coadyuvará a generar los encuentros con los funcionarios públicos que se han negado a atender a las y los diputados de la Comisión de Salud, quienes merecen todo el respeto porque son representantes populares. “Estoy en la total apertura si ustedes definen llamar a comparecer para tal día y si tomamos el acuerdo por mayoría, le damos el trámite correspondiente”, afirmó.

Respecto al director del ISSSTE, informó “nosotros estamos listos para recibirlo y que venga a esta Cámara de Diputados, a fin de que comparezca y resuelva todas las dudas”.

Sobre las visitas a los hospitales, explicó que se continuarán para conocer de primera mano las carencias y deficiencias, así como los avances que se registran, como es el caso del Instituto Nacional de Cancerología.

Se comprometió a programar más recorridos, de forma sorpresiva, a los nosocomios de Oaxaca, durante junio y julio próximos. Además, está pendiente, dijo, acudir a los hospitales General de México y Juárez de la Ciudad de México.

        El diputado de Morena, Arturo Roberto Hernández Tapia solicitó que la Comisión cumpla el compromiso de intervenir ante la Cofepris por diversas quejas planteadas en los foros y reuniones sostenidas con sectores como los industriales que han solicitados avances en la autorización de patentes e importación de medicamentos oncológicos, y ciudadanos. Pidió se reúnan con el titular de dicha Comisión.

        La diputada García García planteó la necesidad de que la Cofepris explique qué sucede y por qué muchos medicamentos no son entregados en tiempo y forma a los diferentes hospitales. Solicitó que comparezca el director del ISSSTE y conocer la fecha, a fin de darle respuesta a los ciudadanos y se atiendan las necesidades en cada entidad.

        La diputada Azuara Yarzábal solicitó que se apliquen las medidas epidemiológicas y sanitarias respecto a la hepatitis infantil y viruela del mono en todas las instituciones del sector salud.

        Del PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri sostuvo que los titulares del IMSS, ISSSTE, Insabi, Cofepris y de la Secretaría de Salud deben acudir a la Cámara; han hecho caso omiso frente a tantas necesidades que existen como la falta de medicamentos e infraestructura

        El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) recomendó realizar una mesa de trabajo con los funcionarios públicos del sector salud.

Claudia Selene Ávila Flores, diputada de Morena, resaltó la importancia de construir puentes y coadyuvar, no en sumisión entre Poderes, sino en cooperación con el Ejecutivo para cristalizar el robustecimiento del sistema de salud, tema toral para el país, y las y los ciudadanos.

Contratación de médicos cubanos

Sobre la contratación de 500 médicos cubanos, el diputado del PRI, Xavier González Zirión, apuntó que lo importante es saber cuánto le costará a México. Estimó que se pagará a cada profesional 100 mil pesos al mes, cuando una plaza para un médico mexicano es de 21 mil pesos; “nos va costar cinco veces más que un médico mexicano, que merece una plaza”. Van a ser 600 millones de pesos que no se les entregará a los médicos cubanos, quienes sólo percibirán el 10 por ciento, lo demás será para su gobierno”, dijo.

María Sierra Damián, diputada de Morena, comentó que un médico mexicano nunca quiere ir a una plaza C, donde no hay condiciones de privilegio en una comunidad rural alejada, por lo que pidió sensibilidad para que los estudiantes de medicina realicen su servicio social en esas regiones. Destacó que la salud no es un privilegio, sino un derecho. Planteó no tomar banderas políticas ni de encono respecto a esta propuesta.

De la misma bancada, el diputado Javier Huerta Jurado señaló que no se pueden hacer a priori previsiones del contrato y el costo de los médicos cubanos. Recomendó acceder a información sólida para tomar decisiones en la Comisión que pongan en el centro el derecho humano a la salud. Sostuvo que México no cuenta con el número de médicos recomendado por la OMS por cada 100 mil habitantes, tendencia agravada en la atención a las especialidades.

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete afirmó que el Ejecutivo tiene la facultad de establecer un acuerdo de cooperación con Cuba, “lo que no se puede hacer es denostar a los médicos mexicanos y decir que no tienen disposición o capacidad.

La diputada García García convocó a no denostar a nadie. El tema de salud no podemos politizarlo ni golpetear, advirtió. Propuso que el Insabi explique a las y los legisladores a cargo de quién estarán los médicos cubanos.

Angélica Ivonne Cisneros Luján, diputada de Morena, afirmó que uno de los desafíos más importante de México es trabajar con los sindicatos en un gran acuerdo nacional para optimizar los recursos humanos del sector salud y hacer compatibles los intereses personales de los médicos, enfermeras y personal administrativo con objetivos institucionales y necesidades nacionales.

        La diputada Azuara Yarzábal apuntó que “la verdadera intención es financiar a un país que tiene una de las grandes dictaduras y que siga violentando los derechos humanos de su población”.

        Por el PAN, la diputada Mariana Mancillas Cabrera dijo que la Comisión tiene la facultad de pedir la información puntual que pueda ser incluso comparativa para conocer todas las contrataciones del sector salud.

El diputado Reyes Carmona señaló que la Comisión de Salud sí tiene la facultad de solicitar la información sobre la contratación de los médicos cubanos, a fin de despejar la desinformación y se explique en qué consiste este programa de colaboración entre Cuba y México.

         Destacó que la Comisión pedirá la información y pidió actuar con suficiente madurez política al darse la convocatoria para la contratación de médicos. La Comisión debe estar a la expectativa y actuar respecto a este programa. “Si la información que se dé a conocer mañana no satisface el interés de cada uno de los integrantes, entonces sí hagamos esta solicitud a las instituciones”, agregó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados