Laura Ballesteros exige renuncia del titular del SACMEX y declaratoria de emergencia ambiental por agua contaminada en la Benito Juárez

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024

La legisladora lamentó que las autoridades de la Ciudad de México se nieguen a decir qué tipo de hidrocarburo es el que contaminó el agua y cuál es la responsabilidad de Pemex en esta situación.

La senadora Laura Ballesteros, integrante de la Bancada Naranja, presentó este miércoles una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, presentar su renuncia al cargo, así como para que el Gobierno de México emita una declaratoria de emergencia ambiental por la contaminación de agua en la Alcaldía Benito Juárez.

“Estamos metiendo un punto de acuerdo para exhortar que se emita una declaratoria de estado de emergencia por el agua contaminada en la Benito Juárez, en la Ciudad de México”, anunció la senadora de la Bancada Naranja.

“Es una declaratoria que tiene que emitir el Gobierno federal amparado en la Ley General de Protección Civil donde se dice que se pueden emitir declaraciones de emergencia o desastre de origen natural o provocado en los términos establecidos en la dicha ley, y disponer entonces de los recursos, de los instrumentos financieros y gestión de riesgos para poder proteger a la población”.

En conferencia de prensa, la legisladora de Movimiento Ciudadano detalló que este mismo punto de acuerdo también exhorta al titular del SACMEX a renunciar al cargo por su responsabilidad en la mala gestión y mala administración de la crisis.

En ese sentido, Ballesteros lamentó que a más de 45 días de que inició la crisis del agua las autoridades de la Ciudad de México se nieguen a decir qué tipo de hidrocarburo es el que contaminó el líquido y cuál es la responsabilidad de Pemex en esta situación.

“Hoy el gobierno sigue sin decir qué fue lo que lo contaminó, cuál es el origen y la fuente de la contaminación. Sigue sin decir exactamente qué tipo de sustancia es la que contaminó porque los hidrocarburos pueden ir desde aceites hasta gasolinas y siguen también sin decir cuál es el papel de Pemex en este proceso”, dijo.

“Desde que se clausuró el pozo de Alfonso XIII, Pemex está involucrado en la cadena de custodia y en la cadena de reparación. Pemex tiene que romper el silencio y hacerse responsable por lo que presuntamente puede ser una contaminación de ellos hacia la red hídrica de la Ciudad de México”.

De igual manera, la senadora de Movimiento Ciudadano informó que presentó un amparo para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no pueda clasificar la información de los resultados del laboratorio que muestran qué tipo de hidrocarburo es el que contaminó el agua.

“Lo importante aquí es limitar esa irresponsable actitud del Gobierno de la Ciudad de México para obstruir y obstaculizar la información que puede hacer una diferencia en el derecho a la salud y al medio ambiente sano para la población. No pueden callar más, tienen que entregar la información y tienen que decir exactamente cuál es el solvente, el hidrocarburo, el aceite que está contaminando el agua de la ciudad”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores