Legisladoras y legisladores de la Permanente emitieron comentarios sobre la situación política nacional

Ciudad de México, 12 de enero de 2022

Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y MC en el apartado de Agenda Política

La Mesa Directiva citó a sesión el miércoles 19, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en modalidad semipresencial, legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y MC, emitieron comentarios sobre la situación política nacional, en el apartado de Agenda Política.

Distribución equitativa de la riqueza

Desde plataforma digital, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) expresó que muchos se niegan a ver el gran beneficio que se ha hecho en el país, a través de la transformación. Externó su beneplácito porque las Fuerzas Armadas estén construyendo hospitales, puentes y obras encaminadas a la pacificación del país.

Indicó que con la distribución equitativa de la riqueza se vivirá mejor. Llamó a eliminar todo acto de violencia en las contiendas electorales que se realizarán en seis entidades: Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes, y propuso una auditoría a estos gobernadores que dejarán el cargo y se rinda cuenta a tiempo de los recursos usados en los últimos seis años.

Inflación más alta desde hace 20 años

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) señaló que la mayoría de las familias en México viven una difícil realidad económica desde la segunda quincena de noviembre de 2021, cuando el Inegi reportó una tasa de inflación anual del 7.46 por ciento. “La inflación no sólo afecta el crecimiento económico, propicia desigualdad, dificulta la intermediación financiera en la tasa de interés y la inflación nos pega a todas y todos”.

Mencionó que la inflación que se vive es la más alta que se ha tenido en México desde hace 20 años. “Consideramos que la improvisación que prevalece en la administración federal, el bajo crecimiento económico, el alza de impuestos, la decisión de incrementar salarios en periodos de crisis y la falta de reglas claras para que empresarios continúen generando empleos, ha detonado la inflación”.

Falta de política migratoria

Del PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge indicó que en diciembre del año pasado se dio un lamentable accidente en el que perdieron la vida la mayor cantidad de migrantes de la que se tenga memoria: “56 personas que buscaban el sueño americano se encontraron con una pesadilla en nuestro territorio”.

Sostuvo que “mientras prevalezca la corrupción en nuestras autoridades y la Guardia Nacional no cumpla con sus funciones específicas de salvaguardar la seguridad interior, seguirán ocurriendo más desoladoras tragedias”. Consideró que “la falta de una política migratoria que ordene los flujos, que garantice un tránsito seguro y legal y que sea respetuosa de los derechos humanos, ha causado múltiples tragedias en nuestras fronteras”.

No se puede subestimar la nueva variante de la pandemia

Desde plataforma digital, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) resaltó que la pandemia no ha terminado y esta ola, que es la cuarta, bajará hasta finales de febrero, tal y como lo han pronosticado los servicios de salud en nuestro país. Recordó que ayer México registró 33 mil 626 contagios en un solo día, “lo que es preocupante porque va a ir al alza”.

Ante la crisis, dijo, una política eficaz exige ampliar el número de pruebas para poder atender a quienes tienen un diagnóstico positivo, vacunar a los niños y poner el refuerzo a los jóvenes. “No podemos subestimar los efectos de esta nueva variante, tal como se subestimó toda esta pandemia”.

Morelos enfrenta una situación compleja en seguridad

El senador Ángel García Yáñez (PRI) comentó que el estado de Morelos enfrenta una situación compleja en diversos rubros, siendo el tema de la seguridad el que más preocupa a la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, a septiembre de 2021, en Morelos el 64 por ciento de la población de 18 años y más,considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad.

Ante la grave situación, estimó que el Congreso de la Unión no puede ser omiso, por lo que es necesario hacer un exhorto a las autoridades del gobierno de Morelos ante la gravedad de los hechos que se viven a diario en la entidad. Es necesario que las autoridades competentes lleven a cabo acciones contundentes en la prevención de delito y en el combate a la delincuencia.

Necesario, garantizar la seguridad de los migrantes

La diputada Claudia Delgadillo González (PVEM) refirió que los hechos ocurridos con los accidentes de migrantes evidencian la participación de grupos de delincuencia organizada con influencia trasnacional que ven en la migración y, en consecuencia, en la trata de personas un negocio lucrativo. Consideró que es necesario garantizar la seguridad de los migrantes que se encuentran en territorio nacional y exigir que se investigue y se castigue a los responsables.

Mencionó que es fundamental que la Fiscalía General de la República abra una investigación al respecto para deslindar responsabilidades. Estimó importante fortalecer el trabajo en materia multilateral para desarticular los grupos trasnacionales de la delincuencia organizada. Afirmó que el gobierno ha mostrado coherencia en su política migratoria y garantiza el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Aumenta la violencia e inseguridad en el país

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) señaló que son muchos los problemas que se enfrentan y no se observa una estrategia para corregir los mismos. “México ha sufrido un aumento de precios, el más alto desde hace 20 años; la economía del país cerró en 2021 con una tasa de inflación anual de 7.36 por ciento y las estimaciones para este año pintan de la misma manera”.

Mencionó que otro problema es el desabasto de medicamentos que no se ha solucionado y se ha agudizado, afectando la vida de miles de personas en el país. También, se enfrenta una problemática en lo referente al aumento de la violencia e inseguridad dado que ocurrieron cientos de asesinatos en la nación todos los días. “Al menos 2,274 personas murieron violentamente endiciembre de 2021 en México”.

En México, la inflación es menor que en otros países

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que es evidente que la economía del país a finales del 2021, como en todo el mundo, está viviendo fenómenos inflacionarios; sin embargo, en México mucho menos que otras naciones. “El PT refrenda su apoyo absoluto al presidente Andrés Manuel”.

Dijo que vale la pena hacer propuestas constructivas. “Como parte del Colegio Nacional de Economistas, le hicimos llegar al señor presidente una propuesta de un programa antiinflacionario, porque es evidente el crecimiento inusual de los precios, pero hay que reconocer las características y el origen, y uno de esos orígenes tiene que ver con lo que está pasando en el planeta, la pandemia y la crisis económica”.

Esfuerzo enorme del gobierno

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, resaltó que hoy en México, 73 millones de adultos tienen el esquema completo de vacunación, pero se sigue diciendo que no hay vacunas y se presiona para que se vacune a los menores, “quienes han demostrado niveles de inmunidad muy importantes”. Además, comentó, hay un esfuerzo enorme del gobierno de la República en esta materia y el aumento en la gasolina en poco más de 1.5 por ciento es por la inflación.

Argumentó que el movimiento de laCuarta Transformación está sirviendo al pueblo, está comprometido con la gente, está trabajado con honestidad y por el bienestar de las y los mexicanos. Añadió que se ha realizado un trabajo enorme, serio y consistente por parte de la administración federal, el cual la oposición sólo ha demeritado. “Nosotros tenemos el apoyo del pueblo”.

Se enfrenta una crisis sin precedentes

Desde plataforma digital, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) indicó que la inflación registrada por el Inegi afecta a la economía familiar, a lo que se le agrega un incremento de casos de contagios en la población por Covid-19. Por ello, consideró imperante llamar la atención a la Secretaría de la Función Pública para que se retome la denuncia presentada en contra del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez por la manera en que se abordó la pandemia.

Añadió que se vive un precario desarrollo económico y un problema de acceso a la salud. México es el país de Latinoamérica con más casos de la variante Ómicron. Criticó que el gobierno minimice la gravedad de la pandemia y obstruya el acceso a las vacunas, principalmente para los menores de edad.

Cita próxima sesión

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputado Sergio Gutiérrez Luna, informó que la instalación de la Segunda Comisión de Trabajo, se llevará a cabo en los salones C y D de Cristales, una vez finalizada la sesión de la Comisión Permanente.

Enseguida levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 19 de enero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Texto y Foto: Cámara de Diputados