Legisladoras y legisladores presentan 8 iniciativas en sesión de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 10 de enero de 2024

Fueron impulsadas por representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

Legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC en la Comisión Permanente presentaron 8 iniciativas sobre temas relativos a contribuyentes dedicados a la protección animal, consulta a pueblos indígenas, asentamientos humanos en zonas de riesgo, gestión del riesgo de desastres, periodo extraordinario en el Senado, seguridad en estaciones migratorias, función de seguridad y organismos comunitarios.

Apoyar contribuyentes dedicados a la protección de animales

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 27, 79 y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de precisar que no serán contribuyentes del ISR las instituciones y sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en los términos de esta Ley, dedicadas a la protección y bienestar de animales de compañía en ambiente doméstico. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Consulta pública obligatoria previa a pueblos indígenas

Con el propósito de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) garantice la consulta pública obligatoria previa a comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes antes de la implementación de proyectos de infraestructura en áreas y en lugares donde habitan, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), impulsa iniciativa que adiciona el artículo 34 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, misma que fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores.

No permitir asentamientos humanos en zonas de riesgo

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) propuso dos iniciativas, suscritas por la diputada del mismo grupo parlamentario, Maribel Martínez Ruiz y enviadas a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados. La primera plantea reformar el artículo 7 de la Ley General de Protección Civil, para vigilar que no se permitan asentamientos humanos en zonas de riesgo, en caso de incumplimiento se proceda a la reubicación de la población en cuestión y se deslinden las responsabilidades.

Gestión del riesgo de desastres es un proceso permanente

La segunda iniciativa busca modificar el artículo 10 de la Ley General de Protección Civil, a efecto de precisar que la gestión del riesgo de desastres es un proceso permanente que considera las siguientes etapas: identificación de los riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación, y reconstrucción.

Nombramiento de vacantes de las magistraturas

A nombre del diputado Braulio López Mijares, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, ambos de MC, dio lectura a una iniciativa para que la Comisión Permanente convoque al Senado a celebrar un periodo extraordinario de sesiones durante el primer receso del tercer año del ejercicio de la LXV Legislatura, a fin de realizar el nombramiento de las vacantes de las magistraturas en las salas regionales y en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral. Se envió a la Primera Comisión de Trabajo.

Protocolos de seguridad en estaciones migratorias

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) planteó reformar los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración, con el objeto de que las estaciones migratorias cuenten con protocolos de seguridad indispensables para la prevención de riesgos, emergencias o contingentes y garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes. Se remitió a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Senadores.

La Federación encabezará la función de seguridad pública

La senadora Yadhira Yvette Tamayo Herrera (PAN) sugirió reformar el artículo 21 de la Constitución Política, a fin de establecer que la Federación tiene la obligación irrenunciable e indelegable de encabezar la función de la seguridad pública, así como apoyar subsidiariamente a las entidades federativas y los municipios para cumplirla. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

Municipios deberán crear organismos comunitarios

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) planteó reformar el artículo 115 de la Constitución Política para establecer que, en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, los municipios, en el caso de las comunidades rurales, propiciarán la creación de organismos comunitarios con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Texto y Foto: Cámara de Diputados