El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, respuesta integral y contundente del Estado: Madrid Pérez
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025
El diputado fija el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PVEM a favor de la minuta por la que se expide la citada ley
El diputado Ricardo Madrid Pérez aseveró que la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión representa una respuesta integral y contundente del Estado ante un flagelo que afecta gravemente a personas, familias y comunidades enteras.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PVEM a favor de la minuta por la que se expide la citada ley, señaló que con esto se da cumplimiento a la reforma del artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política, publicada el 9 de octubre pasado.
Indicó que el propósito es eliminar la disparidad de los tipos penales locales y la falta de uniformidad que obstaculiza la persecución efectiva de este delito.
También resuelve el conflicto competencial que ha dejado en indefensión a las víctimas, especialmente frente al llamado “cobro de piso”.
Ahora, las autoridades federales podrán investigar los casos cometidos por la delincuencia organizada, para que las instituciones locales no enfrenten solas a estructuras delictivas que muchas veces las superan.
El diputado aseveró que con esto se busca inhibir la extorsión que por años ha sufrido el comercio local y a las familias mexicanas.
“Con esta nueva ley se pretende garantizar mejores condiciones a las tienditas, las cenadurías familiares, a los transportistas, los productores del campo y pescadores; erradicar el cobro de piso es una premisa fundamental”.
Indicó que la extorsión ya no puede entenderse únicamente como una afectación patrimonial, hoy es un delito que atenta contra la paz, la seguridad y el bienestar emocional y social de las personas.
“El combate a la extorsión implica atacar todo el engranaje criminal para sancionar severamente a quienes auxilien o cooperen dolosamente y a funcionarios que filtren información reservada, revelen técnicas de investigación o se abstengan de denunciar.
“Sabemos que este delito genera miedo e inhibe la denuncia, por ello, esta nueva ley contempla que el delito de extorsión se perseguirá de oficio, reduciendo la exposición de las víctimas”.
Asimismo, las autoridades deberán proteger la vida, libertad e integridad de víctimas y testigos, mediante resguardo de identidad, ocultamiento visual o auditivo y alojamiento temporal de personas ante amenazas graves. Además, la sentencia condenatoria deberá incluir la reparación integral del daño.
El dictamen también enfrenta el fenómeno de la extorsión cometida desde los centros penitenciarios. Quienes sean sentenciados por este delito no tendrán acceso a beneficios de preliberación, sustitución o conmutación de la pena.
“Las autoridades penitenciarias deberán impedir que las personas sentenciadas tengan acceso a teléfonos celulares y deberán implementar tecnologías que bloqueen llamadas y radiocomunicación dentro del perímetro carcelario. Blindar las prisiones no solo es un acto de disciplina institucional, sino un deber jurídico y ético para recuperar la confianza ciudadana.
“Esta nueva ley se inscribe en el esfuerzo del Estado mexicano por combatir la extorsión sin impunidad, por fortalecer el estado de derecho y mejorar la seguridad de las mexicanas y mexicanos.
“Por eso, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoce la visión, la voluntad y el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, por presentar esta importante iniciativa, en la que se recogen diagnósticos y se inscribe en el compromiso de su gobierno con la construcción de paz y protección a las víctimas para garantizar entornos de mayor tranquilidad y seguridad en la vida cotidiana de las personas.
“Reconocemos que fue atinada la modificación realizada por la Cámara revisora con relación a la redacción del artículo 17, fracción V, para dejar claro que la agravante prevista en dicho artículo se refiere a la utilización de servicios de telefonía y otros sistemas de telecomunicaciones y no a los medios de comunicación dirigidos a un público amplio, ya sea masivo o segmentado”.
Dijo que se establece también la obligación de los tres órdenes de gobierno de diseñar e implementar una Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir la Extorsión, basada en diagnósticos claros para disuadir, identificar y reducir los factores de riesgo.
“Con esta nueva ley y la armonización normativa que propone esta minuta, damos un paso firme para devolver la paz y la seguridad al pueblo de México, dotando a las autoridades de herramientas jurídicas y operativas eficaces para combatir la extorsión de forma integral y coordinada”, concluyó Madrid Pérez.