Leyes secundarias de la reforma judicial garantizarán igualdad de circunstancias a aspirantes a magistrados, ministros y jueces: María Luisa Mendoza  

Ciudad de México, 13 de octubre de 2024

Los cambios serán más de estilo que de fondo, la forma y el contenido de las leyes ya cuentan con el respaldo de la mayoría, asegura la diputada del PVEM

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) señaló que las reformas a la legislación secundaria en materia judicial buscan garantizar la igualdad de circunstancias y derechos políticos a las y los aspirantes a magistrados, ministros y jueces. 

Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, en la que discuten los dictámenes a las minutas del Senado de la República que reforman las leyes generales del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y la de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La legisladora afirmó que, a pesar de la complejidad del proceso, se están implementando los mecanismos necesarios para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros órganos cumplan con su labor en las elecciones de los integrantes del Poder Judicial.

“El INE nació precisamente para garantizar democracia en este país. El tema de los jueces es algo que exploraremos, pero no creo que sea tan complicado. Además, el presupuesto deberá ser considerado para respaldar la acción política y jurídica de este gran instituto”, señaló. 

Adelantó que las minutas probablemente no sufrirán modificaciones significativas. “Los cambios serán más de estilo que de fondo. La forma y el contenido de la ley ya cuentan con el respaldo de la mayoría”. 

Sobre los supuestos errores en las minutas, aclaró que algunas observaciones, como la exigencia de representantes de partidos políticos en las casillas, no están contempladas en la ley.

“Es necesario estudiar más los detalles. La ley establece representantes de casilla, pero no especifica que sean de partidos políticos. Además, estamos en tiempo conforme a lo aprobado por el Senado y esta Cámara”, subrayó. 

Sobre la insaculación que realizó ayer el Senado de la República para determinar cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se elegirán en 2025 y 2027, la diputada consideró que este método refleja un proceso inédito dentro de la democracia participativa.

“Estamos aprendiendo de esta democracia participativa que la ciudadanía también exige. Lo importante es que este paso contribuye a la consolidación de la Cuarta Transformación”, concluyó. 

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados