Limita EU asilo y refugio en ese país | Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

Rechaza México esas nuevas medidas

Donald Trump

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México rechazó la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de limitar, a partir de hoy, las solicitudes de asilo o refugio de migrantes centroamericanos y negó que eso ponga en riesgo a que el nuestro se llegue a convertir en un tercer país seguro, como lo es hoy Canadá.

De acuerdo a esa nueva disposición, que se suma a las anunciadas redadas de indocumentados que se iniciaron a baja escala este domingo, los solicitantes que pasen primero por otro país, no podrán pedir asilo en la frontera sur de la Unión Americana, la que se aplicará también a menores de edad que la hayan cruzado, aunque habrá algunas excepciones, por ejemplo, si alguien ha sido objeto de trata.

O también, si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los tratados internacionales importantes que rigen la gestión de los refugiados –la mayoría de los países occidentales los han suscrito- o si un solicitante de asilo buscó protección en un país y le fue negado, esta persona podría todavía solicitarlo en EU.

Jesús Seade

La decisión del gobierno estadounidense está destinada principalmente a poner fin a las protecciones de asilo, como sucede actualmente en la frontera sur de ese país, aunque se da por seguro que esa medida será apelada en tribunales, porque la ley estadounidense permite a los refugiados solicitar asilo cuando llegan al país, independientemente de cómo lo hayan hecho, pero hay otra excepción para aquellos que han arribado a través de una nación considerara como “segura”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del subsecretario para Asuntos de América del Norte, Jesús Seade, Ebrard declaró que México no está de acuerdo con la medida anunciada por el gobierno de EU de limitar las solicitudes de asilo o refugio, en las que nuestro país ha estado siempre a favor.

El Consejero Jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio negó que la nueva disposición del gobierno estadounidense vaya a coinvertir a México en un tercer país seguro, que ha sido la intención de Washington desde que el flujo migratorio escaló y Trump recurrió a su amenaza de imponerle aranceles a todos los productos mexicanos que EU importe, lo que obligó al gobierno de López Obrador a tener que aceptar el cierre de la frontera sur parta impedir que más grupos de centroamericanos ingresaran a nuestro país, de paso al del norte.

Ebrard reiteró lo que había informado en la mañanera en Palacio Nacional y repetido por el Ejecutivo Federal de que en las redadas que el gobierno de Trump emprendió el domingo, ningún mexicano fue arrestado y que la veintena que lo fue en San Diego fue en un operativo policíaco distinto al anunciado por el mandatario estadounidense.

Habrá que ver si en días venideros, esa persecución de ilegales, no se redobla, como muchos de ellos, aterrados como están, justificadamente temen que ocurra.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>TAL parece que ese “Plan B” que el presidente López Obrador asegura que tiene su gobierno para construir a como dé lugar un aeropuerto “internacional” en la base militar de Santa Lucía, lo va a llevar a un serio diferendo con el Poder Judicial si ignora, o pasa por alto, las suspensiones, unas indefinidas y otras definitivas, que para frenar ese proyecto presentó  el colectivo #NoMásDerroches”.

>>ES a esas acciones judiciales a las que recurrieron quienes pertenecen a ese colectivo en el que están diversas organizaciones, como la Confederación Patronal de la República Mexicana; otras  que de tiempo atrás investigan y denuncian la corrupción gubernamental y varias más creadas contra la violencia y secuestros, a las que el Ejecutivo Federal tildó de “sabotaje legal” para impedir esa obra.

>>AYER en su mañanera, dijo que es “mala fe” de quienes recurrieron a solicitar amparos  porque “no se trata de un terreno nuevo, es un aeropuerto que existe desde hace 50 años, que no causa daño ecológico” o que por dificultades aeronáuticas no  podrán operar simultáneamente el de Santa Lucía, con los rehabilitados de la CDMX y Toluca.

>>POR cierto que fue Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad el organismo ciudadano el que desde hace varios meses hizo público el caso del ex superdelegado del gobierno lopezobradorista en Jalisco, Carlos Lomelí, por  el conflicto de interés en que incurrió, difundido en el diario español El País y cuyo mérito se atribuye ahora la Secretaría de la Función Púbica, que ayer informó que se le tienen abiertas siete investigaciones.

>>AHÍ está ahora el caso del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señalado expresamente por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la entrevista publicada por el semanario Proceso de que el empresario regiomontano presuntamente incurre por su participación accionaria en la Casa de Bolsa Vector, que aquella dependencia debería investigar para confirmarlo o aclararlo.

Kenia López Rabadán

>>POR ese presunto ilícito, en el Senado de la República, la panista Kenia López Rabadán y el independiente Emilio Álvarez Icaza, demandaron a la Secretaria de la Función Pública que investigue a Romo con la misma diligencia con la que lo ha hecho en otros casos y demuestre que “en este gobierno no hay intocables”, como lo ha señalado la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

>>AMBOS coincidieron en que el señalamiento contra Romo de parte del ex secretario de Hacienda fue directo, con nombre y apellido, por lo que la SFP debe iniciar las investigaciones correspondientes, igual que lo ha hecho en el caso de Lomelí.

>>EN su artículo editorial de ayer, firmado por Mary Anastasia O¨Grady, The Wall Street Journal sostuvo que la renuncia del ex secretario de Hacienda “dañó más la tambaleante confianza empresarial en México y exhibió los riesgos del gobierno de López Obrador” porque “en su carta deja entrever que tras bambalinas hay aún más razón para sentir pánico”.

>>SEÑALÓ quo Urzúa se sincera respecto a los riesgos que corre México “si se le permite a López Obrador seguir  tratando al país como su propio feudo, por su empeño en centralizar el poder, burlando el Estado de derecho” y de paso le da un refilón a Romo, del que dice la articulista que “tiene una “reputación turbia” en la comunidad empresarial de Monterrey.

>>REINTEGRADO hoy a la Escuela de Graduados de Administración Pública del Tec de Monterrey que él fundó, el ex secretario de Hacienda sigue siendo blanco de críticas y cuestionamientos por parte de algunos de sus ex colegas en el gobierno o legisladores morenistas, por haber renunciado y dar a conocer las razones, a lo que no se atreven los que por temor, quieren seguir siendo “floreros” sexenales.

>>UNA de esas críticas fue de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien dijo que “Urzúa no pudo con el cargo”, lo que hizo recordar aquel dicho de “el comal le dijo a la olla”, porque la que cada vez lo demuestra es ella, que sigue sin resolver los graves problemas que aquejan a millones de capitalinos y que atribuye a su antecesor en el cargo.

>>LA situación que priva en la capital es desalentadora por el agravamiento de la violencia, extorsiones, asaltos, secuestros y asesinatos a todas horas del día y la noche en  casas-habitación, calles y transporte público en las 16 alcaldías;  “encharcamientos” por las torrenciales lluvias en los que nadan vehículos y una corrupción a la que ya se le puso fin… pero en discursos y declaraciones.

Publicado por Pulso Político