Llama Ana Lilia Herrera a destinar recursos materiales y financieros para apoyar a afectados de inundaciones en el Estado de México

Ciudad de México, 10 de julio de 2024

La legisladora convocó a las autoridades a actuar con sentido de urgencia y apoyar a la población damnificada.

Precisó que los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Chalco y Nezahualcóyotl se encuentran en un estado de suma emergencia.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que el gobierno del Estado de México destine los recursos materiales, humanos y financieros necesarios que permitan salvaguardar la vida de los pobladores afectados por las recientes inundaciones en varios municipios de la entidad.

A través de un Punto de Acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI llamó a las autoridades a actuar con sentido de urgencia y apoyar a la población damnificada, así como para que desarrollen una estrategia de prevención integral ante las afectaciones por la temporada de lluvias.

Indicó pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de la primera tormenta tropical de la temporada, que impactó el pasado 20 de junio en territorio nacional, el fenómeno natural trajo consigo un respiro para las presas y zonas que sufrían estragos por la falta de agua, pero de igual forma generó daños e inundaciones en diversas zonas del país.

La legisladora precisó que a partir de esa fecha se dio por iniciada la temporada de huracanes y la alerta previsora no fue suficiente para evitar los estragos acontecidos en el Estado de México. Mencionó los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Chalco y Nezahualcóyotl, en un estado de suma emergencia.

Agregó que las autopistas Chamapa – Lechería y Circuito Exterior Mexiquense junto con la línea A del Metro fueron de las más afectadas, junto con el desbordamiento del canal en la colonia Rancho San Blas y el Arenal, en Chimalhuacán y Cuautitlán, respectivamente, y el Hospital General La Perla, en Nezahualcóyotl.

Herrera Anzaldo reflexionó que ante el inicio de la temporada de lluvias es necesario

implementar proyectos de infraestructura como drenajes pluviales y diques, así como la reforestación de áreas vulnerables para reducir el riesgo de más desbordamientos e inundaciones en el Estado de México.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados