Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Ciudad de México, 8 de abril de 2021

Es obligación de seguridad pública federal y estatal cuidar de los aspirantes a algún cargo público, señala 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, hizo un llamado a la Fiscalía de Delitos Electorales y a las fiscalías de las entidades federativas para que brinden protección a todos los candidatos que participan en el actual proceso electoral

En conferencia de prensa, el senador dijo que en los medios de comunicación se informa del asesinato de algunos candidatos de diferentes expresiones políticas, por lo que debe ser obligación de seguridad pública federal y de los estados asegurar protección a los aspirantes.

Consideró que de no ofrecer seguridad a quienes participan en estos comicios sería una omisión que llegaría a una situación “que vamos a lamentar”. Al rato viene la repartición de culpas, como ya está existiendo por parte de algunos líderes políticos, apuntó. 

Sería muy lamentable, porque aquí están en riesgo vidas de personas que aspiran a un cargo público, de ahí que pidió un protocolo de atención, seguimiento y seguridad para brindar todas las facilidades y que exista un proceso tranquilo.

En otro tema, manifestó que existen las condiciones para que el Senado dictamine, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, las legislaciones secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación. 

El legislador explicó que se prevé que la siguiente semana se discutan los proyectos que modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Amparo, la Ley del Servicio Profesional en el Poder Judicial, así como el relacionado con justicia cívica.

Hay condiciones para dictaminarlas, a efecto de que, antes del 30 de abril, se tenga acabada la reforma al Poder Judicial de la Federación, subrayó.

Mencionó que también hay otros temas de trascendencia, como el de subcontratación y la reforma a la Ley de Hidrocarburos, ambos se encuentran en Cámara de Diputados, además el relacionado con la telefonía móvil.

Indicó que si la carga laboral legislativa es importante en las sesiones del Pleno se podría dar paso únicamente a dictámenes. 

Eduardo Ramírez también aclaró que no existe, como tal, algún documento que solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga para que el Senado legisle en materia de cannabis. 

“No existe como tal un documento, ni hemos conversado con los ministros de la Corte, porque primero necesitamos agotar aquí, en el Senado, los temas”.

Precisó que él nunca habló sobre la firma de un documento, “eso fue especulativo”. Siempre dije que la prórroga se iba a pedir en los próximos días. Es una facultad de la Mesa Directiva, pero que atraviesa por un acuerdo político de los Grupos Parlamentario, acotó. 

Señaló que este asunto deberá tratarse entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, pues finalmente recae en el consenso y el acuerdo político. 

Texto y Foto: Senado de la República