Llama INE a actores políticos a colaborar con personal en campo en materia de fiscalización

Ciudad de México, 18 de enero de 2024

Su única función es registrar propaganda susceptible de ser contabilizada

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhorta respetuosamente a los partidos y actores políticos, así como a las y los simpatizantes que asisten a eventos públicos, a colaborar con las y los monitoristas en campo de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), quienes acuden a este tipo de eventos con el objetivo de realizar una efectiva rendición de cuentas de los gastos realizados.

Es decir, a no obstaculizar y mucho menos violentar los trabajos de la autoridad electoral fiscalizadora, así como evitar acciones que, incluso, podrían derivar en sanciones, conforme al Reglamento de Fiscalización.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, el Encargado del Despacho de la UTF, David Ramírez Bernal, precisó que una conducta de este tipo podría ir desde una amonestación pública hasta una multa económica de 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Tendríamos que evaluar la gravedad de los hechos para determinar el monto de la sanción. Lo que es importante es que los actores estén conscientes de que no vamos a ser en absoluto tolerantes con la obstaculización a nuestro personal y, mucho menos, con acciones de hostilidad hacia ellos”, enfatizó previo a la sesión extraordinaria del Consejo General.

La autoridad electoral se rige bajo el principio de imparcialidad y recuerda que estas funcionarias y funcionarios no tienen otro propósito más que el de registrar lo que observan de propaganda susceptible a ser contabilizada y que implica un gasto que, en su momento, debe ser revisado por la UTF. Asimismo, garantiza que ellas y ellos se conducen con prudencia, serenidad y cortesía al realizar sus labores.

Las evidencias recolectadas de posibles gastos deben ser verificadas en la rendición de informes de ingresos y gastos que hacen los partidos políticos.

Además, el INE recuerda que no tiene facultades, ni instrumentos en materia de seguridad pública, por lo que participa en mesas de seguridad en todo el país e invita a las y los Vocales Ejecutivos a que planteen a las autoridades correspondientes la necesidad de que el personal de la UTF pueda realizar sus labores sin obstáculos.

El INE reitera el llamado a respetar la ley para lograr una contienda pacífica de renovación de cargos de elección popular.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral