Llama Julieta Vences a congresos locales a fortalecer la legislación para terminar con la violencia vicaria

Ciudad de México, 19 de enero de 2024

El 18 de enero entraron en vigor las reformas que tipifican y sancionan con prisión la violencia vicaria en el país.

La legisladora Julieta Vences destacó la importancia de que todos los congresos locales armonicen sus legislaciones para visibilizar y reconocer dicha violencia.

Con la entrada en vigor del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a los códigos Civil Federal y Penal Federal, en materia de violencia vicaria, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia resaltó la necesidad de que todos los estados de la República armonicen sus legislaciones para visibilizar, reconocer y sancionar dicha forma de violencia.

Con dicho decreto, los congresos locales deberán tipificar y establecer la violencia vicaria como una causal de divorcio o pérdida de la patria potestad, además, las personas agresoras deberán integrarse a servicios reeducativos integrales con perspectiva de género.

La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a los códigos Civil Federal y Penal Federal, fue aprobada el pasado 29 de noviembre en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género explicó que la violencia vicaria se manifiesta de distintas maneras, entre las que se encuentran las amenazas con causar daño a las hijas o hijos de la pareja; con ocultar, retener o sustraerles; utilizar a los menores para obtener información respecto a la madre; promover, incitar o fomentar violencia física o psicológica en su contra, y/o condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Agregó que de acuerdo con el Frente Nacional contra Violencia Vicaria ha documentado que en el 80 por ciento de los casos de violencia vicaria las víctimas fueron separadas de sus hijas o hijos.

La legisladora de Morena señaló que la organización Cam-Cai documentó que las legislaturas locales de Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Chiapas no han dictaminado y/o aprobado ninguna iniciativa en materia de violencia vicaria y en Durango ni siquiera se han presentado.

Además, los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí ya cuentan con un marco normativo en su ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pero aún está pendiente reformar sus códigos penales o civiles.

Por lo anterior, Vences Valencia presentó un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente a fin de exhortar respetuosamente a los congresos locales de Durango, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Chiapas a que visibilicen y reconozcan la violencia vicaria en su legislación.

Asimismo, llamó a los congresos locales de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí a que fortalezcan su legislación sobre violencia vicaria en materia civil y penal.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados