Llama Laura Rojas al Ejecutivo a entablar diálogo con las bancadas del Legislativo

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019

Necesario, construir soluciones entre todas las fuerzas políticas del país

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, hizo un llamado al Poder Ejecutivo a que entable un diálogo con todas las bancadas del Legislativo, a fin de construir soluciones a los retos que enfrenta el Estado mexicano.

“Invitaría al Presidente López Obrador a que tuviera un diálogo directo con los legisladores de todas las bancadas y con los partidos políticos que representamos a los ciudadanos, que tenemos ideas y que queremos contribuir a la solución de los problemas del país”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Expuso que durante décadas no se han podido resolver problemas como la inseguridad, la violencia, la corrupción; y el hecho de que la economía no ha crecido; por lo tanto, es necesario construir la solución entre todas las fuerzas políticas del país

“Es un buen momento para llamar a la unidad, al diálogo, para decirle que desde la Cámara de Diputados estamos listos para seguir construyendo la soluciones para el país”, aseveró Rojas Hernández.

Enfatizó que en el Poder Legislativo existe la pluralidad y la diversidad de ideas, que es lo característico de los parlamentos, y no debe predominar una sola visión, ya que la sociedad mexicana no es monolítica y todos los grupos parlamentarios representan a ciudadanos. “Es fundamental que empecemos a tener un diálogo mucho más fluido, permanente, que nos escuchemos y construyamos mejores soluciones”.

“Estoy haciendo un llamado al diálogo, a la generación de acuerdos en favor de México, como Presidenta de la Cámara de Diputados, y espero que haya respuesta por parte del Poder Ejecutivo”, destacó.

Aseveró que ambos Poderes de la Unión podrían construir soluciones alternativas que empiecen a generar resultados en los retos que seguimos teniendo como país.


Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019

DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a representantes de los medios de información, al término de la firma del Convenio general de colaboración que celebran los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionales Autónomos, con la Cámara de Diputados

DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- ¿Cómo están? Buenas tardes. Estuvieron presentes en la firma de este convenio, que es entre órganos internos de control, de cinco organismos constitucionales autónomos, pero ellos pidieron venirlo a firmar aquí a la Cámara de Diputados por la importancia que tiene para ellos el haber sido electos por la propia Cámara de Diputados, y entonces en un ánimo de colaboración interinstitucional, de diálogo entre los organismos y la Cámara es que se firma este convenio de colaboración entre órganos internos de control, que tiene como finalidad el intercambio de experiencias, el intercambio de prácticas, para mejorar la tarea tan importante que tienen los órganos internos de control en la detección, prevención, investigación, sanción, etcétera, de hechos de corrupción, de actos de corrupción en los organismos constitucionales autónomos.

Entonces, digamos, este es el evento importante del día de hoy por parte de la Mesa Directiva y mañana ya tendremos nuestra sesión correspondiente al martes de esta semana.

PREGUNTA.- Diputada, yo le quiero preguntar su opinión respecto del informe que dio ayer el Presidente; habló, en principio, de las leyes que se han aprobado acá, pero pareciera entonces como que es un poder supeditado a otro, el Legislativo supeditado al Ejecutivo, desde mi punto de vista, pero quiero conocer su opinión.

RESPUESTA.- Decir que a un año de iniciado el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy oportuno hacer un corte de caja sobre el estado del país.

Hay un reconocimiento de todos, incluido el propio Presidente, de que nuestro país sigue teniendo retos muy importantes, sobre todo en materia de inseguridad, de violencia, en materia económica.

El hecho de que el año, este año va a terminar siendo el año más violento, con mayor número de asesinatos en la historia del país. El hecho de que la economía no ha crecido, son hechos que son reconocidos, insisto, por todos, y que es un buen momento para reiterar el llamado al diálogo al Presidente de la República.

Creo que si las cosas no van bien en el país, es un buen momento para llamar a la unidad, para llamar al diálogo, para decirle que desde la Cámara de Diputados estamos listos para seguir construyendo las soluciones para el país, que creo que es bueno que el Presidente no solamente escuche a los miembros de su bancada y de las bancadas aliadas, sino que también escuche a las bancadas de la oposición, desde las cuales, durante todo este año se han hecho propuestas en los diferentes temas que esta Cámara ha discutido.

Hablemos de la Reforma Educativa, hablemos de la construcción de la Guardia Nacional, hablemos de la Ley de Remuneraciones, hablemos del presupuesto, cualquier tema de los que se han discutido en esta Cámara han contado con la contribución de todas las bancadas, de todas, incluidos de las bancadas de la oposición, quienes han propuesto cosas que incluso en algunos casos nos ha dado la razón la propia Corte.

Entonces, creo que es un buen momento para reiterar que en retos tan importantes como los que tiene nuestro país, que son retos de Estado que durante décadas no hemos podido resolver como país, como es el tema —ya dije— de la inseguridad, de la violencia, la economía que estaba bien y ahorita no ha crecido; y el tema de la corrupción que fue materia precisamente de este convenio en el que también tenemos que ver si realmente se están generando logros. En materias o retos de Estado, creo que tenemos que construir la solución entre todos.

Todos tenemos puntos de vista diferentes, pero, en muchas ocasiones pueden ser complementarios; en muchas ocasiones, las aportaciones que hacen las bancadas de la oposición son razonables, tienen el ánimo de construir, de abonar a la construcción de las soluciones.

Entonces, yo cerraría haciendo un llamado al diálogo entre la Cámara de Diputados en su conjunto; es decir, todas las bancadas y el Poder Ejecutivo para construir soluciones, alternativas que empiecen a generar resultados en estos retos que, insisto, todos reconocemos que seguimos teniendo como país.

PREGUNTA.- ¿Un diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores, diputada, una mesa de análisis, una mesa de concertación?

RESPUESTA.- Yo creo que, yo sí invitaría al Presidente López Obrador a que tuviera un diálogo directo con los legisladores de todas las bancadas y con todos los partidos políticos, incluyendo, por supuesto, el suyo, a sus aliados, pero también los otros partidos políticos y también las otras bancadas que somos parte del Poder Legislativo; que representamos ciudadanos; que tenemos ideas y que queremos contribuir, que estamos en la mejor disposición de contribuir a la solución de los problemas del país.

PREGUNTA.- ¿Cuáles serían los principales asuntos de Estado que, a su juicio, deben tratarse en esa reunión?

RESPUESTA.- Con mucho gusto: violencia, inseguridad, economía, combate a la corrupción; desde mi punto de vista.

PREGUNTA.- Sin embargo, diputada, hay como un afán de polarización por parte de este gobierno, incluso descalifica a los que no lo apoyan, quisiera saber su opinión sobre esto, y también estamos a unos días de que concluya el periodo de sesiones ¿cuáles serían los temas pendientes que impulsaría, de aquí al 12, que es cuando bajan la cortina? ¿Qué es lo que podría quedar pendiente?

RESPUESTA.- Yo reitero el llamado a la unidad. Cuando hay personas en este país que mueren todos los días, tuvimos todavía el fin de semana una balacera muy fuerte en Coahuila, en este municipio, en Coahuila vimos, circularon videos, en fin, sigue muriendo la gente.

La gente se está quedando sin empleo, en fin, no crece la economía. Cuando hay retos de ese tamaño, en los que la ciudadanía es la que está siendo afectada, el pueblo es el que está siendo afectado, ahí entonces es donde es necesario la unidad. La unidad, el diálogo, construir acuerdos, avanzar en soluciones.

Sobre los temas de aquí al 12, nuestro calendario está establecido para que la última sesión sea el 12 de diciembre, no tenemos todavía, desde la Mesa Directiva, claridad sobre lo que nos va a proponer la Jucopo.

La Jucopo se va a reunir hasta mañana y ustedes saben que ellos son los que proponen a la Mesa los temas del orden del día; entonces ahorita no tengo, digamos hasta mañana, la claridad sobre lo que está pensando la Jucopo enviarnos como propuesta.

PREGUNTA.- Mario Delgado decía que él va a insistir que en este periodo salga  lo de (inaudible).

RESPUESTA.- Lo de financiamiento.

PREGUNTA.- ¿Va a haber condiciones?

REPUESTA.- Sí, exactamente, él propuso, o su intención, es que se discutan en este periodo la reducción al financiamiento de los partidos políticos, lo anunció en medios, y hay que esperar la propuesta formal de la Jucopo para ver si se integran o si quisieran que nosotros como Mesa lo consideráramos para el orden del día de alguna de las sesiones de esta semana o de la que viene.

PREGUNTA. – ¿Hay condiciones para que este tema salga entre todos los grupos parlamentarios, no se ha alcanzado un consenso?

RESPUESTA. – No lo sé. Insisto, tenemos que esperar el día de mañana sobre si se sube o no se sube.

PREGUNTA. – Diputada, usted hablaba de un llamado a la unidad por parte del Presidente; es el Presidente quien debe dirigir ese mensaje, es la oposición, son los partidos políticos, los diputados ¿quién debe de dar ese mensaje?

RESPUESTA. – Yo estoy haciendo un llamado a la unidad, estoy haciendo un llamado al diálogo, estoy haciendo un llamado a la generación de acuerdos en favor de México como presidenta de la Cámara y espero que haya respuesta, que haya eco por parte del Poder Ejecutivo.

Hemos hecho varias propuestas, por ejemplo, la semana pasada en el marco de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la mujer, hice una propuesta muy concreta que fue la creación de un grupo interinstitucional de trabajo entre el Legislativo y el Ejecutivo para acordar una agenda de cara al siguiente periodo de sesiones, que nos permita avanzar en estos temas.

Entonces, eso es una muestra muy concreta de como sí estamos haciendo propuestas, que sí hay ánimo de trabajar de manera institucional a favor de los mexicanos y yo espero que esto tenga eco.

PREGUNTA.- Presidenta, preguntarle sobre la expresión que hizo el Presidente en su discurso de ayer y es casi volviendo al primer tema sobre que en un año más la oposición ya no va a poder revertir los cambios que se están realizando en la Cuarta Transformación y refiriéndose, también, muy concreto a los temas legislativos, usted lleva toda una trayectoria de legisladora y ha contribuido mucho en el marco actual del día de hoy, entonces, ¿qué opinión le merece al respecto?

RESPUESTA.- Reiteraría que en cualquier Cámara hay visiones distintas, justamente la pluralidad y la diversidad de ideas es lo característico de los parlamentos y yo creo que de lo que se trata en cualquier momento, sí, en cualquier momento del estado político de México es de ser capaces de dialogar, de ser capaces de construir piezas legislativas que le sirvan al país y que no predomine una sola visión, eso es importante porque la sociedad es plural, porque la sociedad mexicana no es monolítica y todos los grupos parlamentarios, los ocho grupos parlamentarios, representan ciudadanos, representan puntos de vista y en ese sentido creo que es fundamental que empecemos a tener un diálogo mucho más fluido, permanente, consistente que nos escuchemos y que entre todos  construyamos mejores soluciones para el país.

PREGUNTA.- ¿Es posible poner un candado, así como dice el Presidente?

RESPUESTA.- Pues mira, eso… yo creo que el papel nuestro como legisladores es, insisto, construir piezas legislativas que le abonen al país y eso es a lo que estoy haciendo el llamado.

Gracias.


Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019

DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

Presidenta de la Cámara de Diputados

Mensaje durante la firma del Convenio general de colaboración que celebran los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionales Autónomos, con la Cámara de Diputados

Una vez firmado, quiero agradecer una vez más la oportunidad o la invitación a ser testigo de honor en la firma de este importante convenio.

Yo quisiera hacer, si me lo permiten, dos reflexiones. Una reflexión, por supuesto que tiene que ver con el combate a la corrupción, que es el tema central de este convenio, de estos esfuerzos; pero también quisiera hacer primero una reflexión sobre la propia existencia de los organismos constitucionales autónomos.

Me parece que es una reflexión siempre oportuna, siempre válida. La presencia aquí de los contralores del INE, del INAI, del Inegi, del IFT, y de la Fiscalía General de la República; hace ineludible esta reflexión.

Nos faltaron la Cofece, cuya titular del órgano interno de control acaba de ser nombrada hace apenas unos días por esta Cámara de Diputados; la CNDH y el Banco de México, que tiene una naturaleza, una función distinta; sin embargo, la característica común de todos los organismos constitucionales autónomos en nuestro país es que fueron creados por el propio Estado mexicano para cumplir funciones estratégicas, que en su momento se consideraron que no debían de ser ejecutadas por el Poder Ejecutivo Federal.

Muchas de estas funciones, salvo el Banco de México, que si no mal recuerdo fue el primer organismo constitucional autónomo, si no me corrigen, pero creo que fue el Banco de México, claramente su mandato es muy claro.

Pero, a partir de ahí, funciones como la organización de las elecciones, funciones como garantizar el derecho a la información pública, la protección de datos personales, funciones como dotarle al Estado mexicano, a los gobiernos y a la ciudadanía datos estadísticos que nos permitan conocer la realidad con base en mediciones científicas para tomar mejores decisiones.

Funciones como las que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que principalmente es un organismo de competencia económica, pero también de regulación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; la Fiscalía General de la República, que es nuestro más reciente, nuestro más nuevo, digamos, organismo con autonomía para impartir justicia de manera independiente, expedita, confiable.

Por supuesto, la CNDH que realiza esta función tan importante en cualquier democracia que es garantizar el respeto y los derechos humanos; y la Cofece en materia de competencia económica.

Todas estas funciones que hacen los organismos constitucionales autónomos, insisto, se ha decidido que son tan estratégicas para el país, para el desarrollo de la democracia, para el fortalecimiento de la democracia, para la estabilidad económica, etcétera, que se ha decidido que no pueden de ninguna manera ser realizadas por el Poder Ejecutivo, independientemente, por supuesto, de quien esté a cargo en las diferentes etapas de la historia política de nuestro país.

Y, entonces, dicho esto, creo que es importante destacar que estas funciones tan estratégicas que realizan los organismos constitucionales autónomos, merecen siempre ser reconocidas y fortalecidas.

Quiero hacer esta reflexión en un contexto en el que pareciera que los organismos constitucionales autónomos están siendo poco valorados en sus funciones. Entonces, es importante destacar que ahora más que nunca debemos de fortalecer a los organismos constitucionales autónomos porque hacen funciones, insisto, estratégicas para el país, para la sociedad, para la democracia, para la economía, en síntesis, para el desarrollo político, económico, social, democrático de nuestro país.

Y dicho eso, también es importante reconocer que ustedes, los titulares de los órganos internos de control de estos organismos constitucionales autónomos, hayan querido firmar este convenio en la Cámara de Diputados. Esto lo valoramos las diputadas y los diputados, lo valoramos mucho, lo reconocemos porque como ya lo comentaba el maestro Zamora, en efecto fueron electos por nosotros, por los y las diputadas que representamos a los ciudadanos, que representamos al pueblo y a mí sí me parece que es algo digno de reconocerse y de celebrarse; yo sí lo veo como una especie de rendición de cuentas; es importante.

Muchas veces nombramos funcionarios, los legisladores, y como nos dicen luego, no los volvemos a ver; vienen, piden el voto y no los volvemos a ver. Entonces, yo valoro y agradezco que estén aquí en la Cámara de Diputados.

Y, además de este acto de rendición de cuentas, también es un acto de diálogo entre instituciones, de colaboración interinstitucional y eso también es muy sano y muy valioso en cualquier democracia y eso, sin duda, siempre trae beneficios para los ciudadanos.

Nosotros, también nuestro órgano, bueno nuestro Órgano Interno de Control sin duda también puede aprender de ustedes, colaborar de ustedes y viceversa; nuestro contralor, en fin, todas las prácticas que se realizan en los diferentes organismos, en las diferentes organizaciones e instituciones de la República.

Y ahora, paso al tema de fondo del Convenio que es el Combate a la Corrupción. Quiero decir que me da mucho gusto ver a los titulares de los OIC de estas instituciones ya con la nueva ley, en efecto cumpliendo funciones, que espero que le sirvan, y si no ya luego nos contarán, si es que hace falta una revisión a la ley con las nuevas atribuciones que les dimos, en el marco de la última reforma, en el marco de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes secundarias que se reformaron a partir de eso.

Y bueno, siempre hay que estar revisando la ley ya una vez implementada. Creo que después, valdría la pena hacer un ejercicio de revisión, pero por lo pronto, me da mucho gusto, ver que ya ustedes están aplicando estas nuevas atribuciones, funciones, están siendo los actores que están implementando esta última legislación.

Como saben, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, publicado en febrero de 2018 por Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 135 de 180 países evaluados.

Además, de acuerdo con el Indicador Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, México ocupa la última posición.

Estos datos son claros, son contundentes y nos indican que aún tenemos enormes retos en materia de combate a la corrupción y a la impunidad.

Sin embargo, pues tenemos ahora el Sistema Nacional anticorrupción, que fue precisamente un esfuerzo, como bien ustedes saben, de armonizar de manera estratégica y coordinada los esfuerzos fragmentados y dispersos que había de diferentes instituciones que trabajaban en la materia.

Y ahora, tener una estrategia conjunta, unificada, estratégica, con visión de Estado en materia de combate a la corrupción, y ustedes, sin duda, son parte muy importante de este esfuerzo. Entonces, celebro la firma de este convenio.

Quiero destacar la labor de los órganos internos de control, de los OIC, de los órganos internos de control de las instituciones en esta parte que tiene que ver con prevenir, investigar, sancionar la corrupción, que es fundamental en el combate a la impunidad.

Entonces una vez más, felicitarlos por este convenio, y animarlos, exhortarlos a -como lo hacen y estoy segura que así lo hacen- a seguir trabajando por México en esta tarea, que yo diría no es solamente un trabajo.

Creo que el combate a la corrupción es más una vocación, es una misión, a veces, no es fácil, no, hay muchísima resistencia en las instituciones, seguramente ustedes lo viven todos los días, y por eso es tan importante el trabajo que ustedes hacen.

Del fracaso que hemos tenido como país en el combate a la corrupción se derivan muchos males, se derivan la falta de confianza en las instituciones; hay fuga de, por supuesto, de dinero público; tenemos obras que no son de la calidad que se necesita en los municipios, en los estados, a nivel federal. Incluso, hemos visto casos tan trágicos como aquel del estado donde no se compraba medicamento para la quimioterapia, sino que era, me parece que agua. Entonces, inclusive está en juego la vida de los ciudadanos.

Y en esa dimensión es en que tenemos siempre que medir el trabajo y poner en contexto el trabajo que hacen los que se dedican de tiempo completo al combate a la corrupción, y por eso lo destaco y por eso los animo a seguir de manera comprometida a seguir dando lo mejor de ustedes en su trabajo.

Ha sido un gusto tenerlos aquí, ésta es su casa y muchas gracias nuevamente por venir a la Cámara de Diputados a firmar este importante convenio.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados