Llama Luis David Ortiz a respetar la diversidad entre estados, municipios y federación

Ciudad de México, 1 de febrero de 2024

“El federalismo mexicano es más que una estructura gubernamental, es un lazo que une a cada estado, municipio y comunidad en un abrazo de solidaridad y respeto mutuo”, subrayó.

Al cumplirse ayer 200 años de la promulgación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana que contiene los principios que establecieron y sustentaron el actual sistema político federal del país, el senador integrante de la Bancada Naranja, Luis David Ortiz, llamó a mantener el equilibrio institucional que permita continuar respetando la diversidad entre estados, municipios y la federación.

En conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, el legislador por Nuevo León dijo que el Acta Constitutiva y la Constitución de 1824 reflejan de manera clara la aspiración de figuras con perspectiva liberal de establecer estados soberanos, fomentando la descentralización y asegurando el respeto a la autonomía de cada entidad federativa.

“Estimo oportuno conmemorar lo que la Constitución de 1824 promulgó para generar un federalismo eficiente y funcional, donde cada nivel de gobierno tenga roles claros y se promueva la cooperación para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de desarrollo en cada región”, expuso el también presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República.

“Hoy, al conmemorar los 200 años de la instauración del federalismo mexicano, honramos las raíces de nuestra nación, celebrando un hito histórico que marcó un rumbo audaz hacia la autonomía y la diversidad, así como un camino que trasciende dos siglos y nos define como mexicanos”, agregó.

El senador Ortiz sostuvo que el federalismo no sólo representa una estructura gubernamental sino que es un símbolo poderoso de unidad en la diversidad  y el reconocimiento de las diferencias como riquezas que robustecen el tejido de la identidad nacional.

“El federalismo mexicano es más que una estructura gubernamental, es un lazo que une a cada estado, municipio y comunidad en un abrazo de solidaridad y respeto mutuo. En este bicentenario renovamos nuestro compromiso con los principios que dieron forma a nuestra república federal. Que esta celebración sea un llamado a la unidad, a la colaboración y al respeto por la diversidad que nos hace fuertes”, subrayó.

En ese sentido, el coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, resaltó la importancia de conmemorar el bicentenario de la instauración del federalismo en un momento en el que éste está seriamente amenazado por un gobierno centralista.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores