Llama SEP a servidores públicos, madres y padres de familia a contribuir para evitar abandono escolar

Jilotepec, Méx., 12 de julio de 2022

Ningún estudiante debe frenar su trayecto educativo por cuestiones familiares, económicas o sociales: Delfina Gómez Álvarez

En dos años hicimos más de lo que hicieron en un sexenio, señala al encabezar la entrega de medios de pago del programa La Escuela es Nuestra

Gracias a la austeridad y a que no hay corrupción, se dispone de más recursos en favor de quienes más los necesitan: Carlos Torres Rosas

El medio de pago de La Escuela es Nuestra es emitido por el Banco del Bienestar y administrado por madres y padres de familia: Pamela López Ruiz

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, así como a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, a contribuir para que ninguna niña, niño y adolescente del país abandone sus estudios.

Al encabezar la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a planteles de los municipios de Jilotepec y Teotihuacán, como parte del programa La Escuela es Nuestra (LEN), la titular de la SEP subrayó que el objetivo de la dependencia es que ningún niño interrumpa su trayecto educativo por cuestiones familiares, económicas o sociales.

“Como sociedad no podemos permanecer indiferentes a un niño que se nos puede perder por esa falta de educación”, subrayó.

El llamado se suma a los acuerdos que la secretaria de Educación Pública y sus homólogos de las 32 entidades establecieron durante los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), mediante la convocatoria nacional Vamos todas y todos por la educación, para la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes.

Gómez Álvarez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la dependencia a dignificar la función docente, por lo que en los últimos dos años se basificó a más de 450 mil maestras y maestros. “En dos años hicimos más de lo que hicieron en un sexenio”.

Destacó la entrega de apoyos a través del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García; la extensión del programa La Escuela es Nuestra, con horario extendido y servicios de alimentación, y la actualización de los contenidos del plan y programas de estudio de Educación Básica.

La titular de Educación sostuvo que, gracias a un manejo adecuado de los recursos, el Gobierno de México atiende al sector educativo, a personas con discapacidad, madres solas y sectores vulnerables sin generar endeudamiento.

El coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, destacó que, gracias a las acciones de austeridad, sin corrupción, impulsadas por el Gobierno de México, se dispone de más recursos para aumentar los montos de los apoyos en favor de quienes más los necesitan.

De esta manera, el programa La Escuela es Nuestra registró este 2022 un aumento de 30 por ciento en promedio. También, la pensión para adultos mayores ha tenido un crecimiento constante y al día de hoy beneficia con tres mil 850 pesos bimestrales a personas mayores de 65 años. Asimismo, Jóvenes Construyendo el Futuro destina a sus becarios el equivalente a un salario mínimo el cual, a su vez, ha repuntado como nunca.

Torres Rosas detalló que, en el último año del gobierno anterior, la Presidencia de la República gastó tres mil 600 millones de pesos, mientras que el año pasado la actual administración ejerció menos de 600 millones, es decir, hubo un ahorro de tres mil millones de pesos. 

Manifestó su beneplácito porque “el día de hoy estamos entregando las primeras tarjetas a nivel nacional del programa La Escuela es Nuestra; todas son tarjetas del Banco del Bienestar, ese es otro proyecto muy importante del gobierno federal, estamos construyendo y poniendo en operación 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar a nivel nacional para asegurar que haya cobertura bancaria hasta en los lugares más apartados de todo el país”.

Por su parte, la coordinadora general de LEN, Pamela López Ruiz, explicó que el programa se diseñó con el propósito de atender a las escuelas con mayor índice de rezago, de manera directa y sin intermediarios para garantizar un ejercicio transparente de los apoyos destinados.

López Ruiz indicó que los recursos de LEN pueden destinarse a la rehabilitación de los planteles escolares, a cubrir el pago de docentes en caso de optar por el horario extendido, y para brindar servicios de alimentación a las y los alumnos.

Precisó que el pago es emitido por el Banco del Bienestar y administrado por madres y padres de familia mediante una persona tesorera, por lo que son las propias comunidades quienes deciden en qué invertir los recursos correspondientes.

Finalmente, explicó que los montos asignados dependen de la matrícula de cada plantel; las escuelas con hasta 50 alumnos reciben 200 mil pesos; de 51 a 150 alumnos reciben 250 mil pesos, y a partir de 151 estudiantes reciben 600 mil pesos.

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública