Llama Soledad Luevano a garantizar presupuesto para Zacatecas; el estado está a punto de la quiebra

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021

La entidad arrastra un déficit de más de dos mil 800 millones de pesos de nómina educativa, entre otras anomalías, alertó

El gobierno de Zacatecas está a un punto de la quiebra, arrastra un déficit de más de dos mil 800 millones de pesos de nómina educativa, porque no se ha federalizado, el principal Instituto de Seguridad Social se encuentra totalmente quebrado y tiene pasivos por más de mil 600 millones de pesos, alertó la senadora de Soledad Luévano Cantú. 

Agregó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se disminuye la nómina educativa en 575 millones de pesos, los deja fuera del desarrollo nacional y no incluye proyectos carreteros ni el mantenimiento de vías secundarias en la demarcación. 

“Ante esta realidad, las y los legisladores que representamos a Zacatecas, en ambas Cámaras Legislativas, formamos un frente en común y hacemos un llamado enérgico a las y los funcionarios federales para que el Estado reciba un presupuesto justo y el trato que merece de la Federación”, expresó en conferencia de prensa.  

Y al presidente de la República, continuó, le pedimos que voltee a ver a nuestro estado, puesto que uno de los principios básicos de la Cuarta Transformación es atender primero a los pobres y Zacatecas es muy pobre, señaló. 

Enfatizó que se requiere de voluntad política y disposición para resolver este problema de fondo e informó que desde hace días ha buscado interlocución con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, sin obtener respuesta. 

Explicó que, desde 2015, los funcionarios de Zacatecas no pudieron o no quisieron federalizar la nómina educativa, misma que se pagaban con recursos extraordinarios que mandaba la Federación. Pero a partir de ese año los recursos se redujeron y el pago acumula una deuda de dos mil 800 millones de pesos con cargo a las finanzas del Estado.

“Por un error administrativo, funcionarios de Hacienda mandaron este recurso como si se tratara de pago de nómina Federal, por eso es imposible tomar ese dinero y a quien lo haga iría a la cárcel por desvío de recursos”

En ese sentido, insistió que es un asunto de “voluntad política”, para poder reasignar tal recurso.

En tanto la diputada federal, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena; y el diputado Alfredo Femat Bañuelos, el PT; coincidieron en el llamado y afirmaron que buscaran las rutas que solucionen las diversas problemáticas que aquejan a las familias zacatecanas desde hace años. 

Texto y Foto: Senado de la República