Llaman a proteger a menores de la delincuencia organizada

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020

También demanda Mota Vázquez a la FGJ de la capital que garantice el derecho de acceso a la justicia de las víctimas directas y evite acciones que pudieran revictimizarlas

La senadora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Gobierno de la Ciudad de México para que garanticen los derechos de este sector poblacional y eviten que sean víctimas de la delincuencia organizada, reconociendo sus condiciones de exclusión social, entre ellas, pobreza, trabajo infantil y discriminación por ser indígenas.

Asimismo, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a que atienda, proteja y salvaguarde a las niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada y coadyuve con las autoridades de la Ciudad de México para garantizar los derechos de los menores y presenten un plan integral para prevenir y atender la violencia de grupos criminales en su contra.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora de Acción Nacional también pidió a la Fiscalía General de Justicia de la capital que garantice el derecho de acceso a la justicia de las víctimas directas y evite acciones que pudieran revictimizarlas, incluyendo la sanción de los funcionarios que hagan del conocimiento público, información de la carpeta de investigación y dilación en el procedimiento de búsqueda inmediata.

Josefina Vázquez Mota calificó como “macabro” el asesinato de dos menores de 18 años en días pasados en el Centro Histórico. “Lo menos que podemos preguntarnos es: ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?, ¿Cómo bajo la crueldad e intereses de estos grupos criminales la vida es desechable y la tortura incluso un gozo?”

Señaló que Alan Yahir y Héctor pertenecían a un grupo de mazahuas procedentes del Estado de México, que se dedica al comercio informal. “Según los reportes de los medios de comunicación, ambos desaparecieron el 27 de octubre, y jugaban a ser adultos de la mafia, solamente con revisar sus redes sociales de Héctor te das cuenta de la vida que querían, describe una de las notas”.

Refirió que hoy sobreviven en el país miles de huérfanas y huérfanos que han perdido a sus padres en manos de criminales. El espectro de crímenes y delitos contra niñas, niños y adolescentes es gigantesco, lamentó.

La senadora indicó que La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha denunciado que en los últimos días la sociedad es testigo del patrón criminal de ataques directos y masacres en contra de ellos.

Actualmente, agregó, entre 35 mil o 45 mil menores están reclutados de manera forzada por el crimen organizado, además, de enero a mayo de 2020, fueron asesinados mil 034, es decir, un promedio de siete víctimas diariamente. 

Vázquez Mota consideró indispensable garantizar que las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad sean objeto de todos los esfuerzos institucionales necesarios que busquen su protección. El objetivo, puntualizó, es prevenir que crezca cada día la cifra de menores que se encuentran vinculados a la delincuencia organizada.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Texto y Foto: Senado de la República