Llaman a sumarse a campaña para que una mujer encabece la Secretaría General de la ONU

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

La senadora Martha Lucía Micher Camarena participó en el Evento de Alto Nivel sobre “Democracia Paritaria y Justicia Social”, de Naciones Unidas

En el Instituto Cervantes, de Nueva York, Estados Unidos, la senadora Martha Lucía Micher Camarena confió en que pronto una mujer pueda ocupar la titularidad de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado participó en el evento de Alto Nivel sobre “Democracia Paritaria y Justicia Social”, de la ONU, donde destacó la importancia de llevar la lucha por la igualdad al multilateralismo.

En este sentido, hizo un llamado a todas las mujeres que han desempeñado cargos en organismos internacionales, para sumarse a la campaña por la Secretaría General de las Naciones Unidas.

 “Tenemos 73 mujeres que fueron cancilleres”, ellas desempeñan cargos en instancias como ONU Mujeres o UNICEF, “¿por qué no habríamos de ser las secretarias generales de Naciones Unidas?”, cuestionó.

Al participar en este foro, que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora mexicana destacó el empoderamiento que han tenido las mujeres, gracias a su lucha por participar en puestos de decisión y de elección popular.

Compartió que en México las feministas hicieron un pacto que consistió en insistir continuamente para avanzar hacia la igualdad de género, porque la paridad en la vida política del país es un derecho y un acto de justicia.

Puntualizó que México es el segundo país a nivel mundial que reformó su Constitución en materia electoral, para que se garantice la paridad en los cargos de elección popular, así como proyectos como la “Ley 3 de 3”, que establece que ningún hombre pueda aspirar a algún cargo político en caso de ser deudor alimentario, haya sido sentenciado por violencia o cometido algún acto de violencia. 

Además, dijo que se prepara un registro de deudores, para asegurar el cumplimiento de la pensión alimentaria, en beneficio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La senadora advirtió que la “presencia de la mujer no garantiza consciencia de género”, porque de nada sirve que ocupen cargos de decisión, si la vida de millones de ellas no cambia.

Recordó que la transversalidad es fundamental en la economía, el sistema de justicia o la educación.

Texto y Foto: Cámara de Senadores