Ana Lilia Rivera y Álvarez Lima llaman apoyar segundo piso de la 4T para fortalecer derechos sociales

Calpulalpan, Tlaxcala, 19 de mayo de 2024

En su visita a Calpulalpan destacan que están pendientes 20 reformas a la Carta Magna

Los candidatos de Morena al Senado por el estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, hicieron un llamado a los ciudadanos de esa entidad para apoyar el segundo piso de la Cuarta Transformación en los próximos comicios electorales, y lograr que en el Congreso de la Unión se aprueben las 20 reformas constitucionales que propuso el Ejecutivo Federal para fortalecer los derechos sociales.

En el municipio de Calpulalpan, último que visitan en su Caminata por la Transformación, Ana Lilia Rivera Rivera detalló que entre esas reformas pendientes está elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida, para asegurar la capacitación para las y los jóvenes y los ingresos para quienes se dediquen a actividades del campo.

Destacó, además, la reforma al Poder Judicial, para que realmente sirva a la sociedad y no sólo a la “elite política” ni a los delincuentes de “cuello blanco”.

“Queremos tener un Poder Judicial que realmente logre en este país erradicar la injusticia y la impunidad”, sostuvo Ana Lilia Rivera.

Otro pendiente en el país, enfatizó, es la reforma en materia electoral, con la que se desaparecerían a los legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, a fin de contar con verdaderos representantes del pueblo; además se busca reducir a la mitad el presupuesto de los partidos políticos “parásitos” y fortalecer las figuras de la consulta pública y la revocación de mandato.

De este último punto, Rivera Rivera dijo que se trata de “que no nos sigan gobernando los que fallan a nuestra confianza. Si votamos por ellos y los ponemos, que al pueblo se le devuelva todo el poder, para que cuando falten a la confianza, les demos las gracias y se vayan”.

La candidata recordó que entre esas reformas también está el derecho de los trabajadores a una vivienda digna y otra para garantizar el acceso al agua, con la que se prohibirían las concesiones a industrias y se privilegiará el acceso a este recurso como un derecho humano.

Ana Lilia Rivera explicó que son 20 grandes reformas que se construirán con el apoyo de la gente. “Vamos por más derechos constitucionales”, subrayó a los habitantes de Calpulalpan, “ese es nuestro trabajo”.

Por su parte, José Antonio Álvarez Lima expresó que no todos los problemas en el país están resueltos, además de que aparecen otros que se deben de enfrentar, pero escuchando lo que tiene que decir la gente, es como el país se ha construido y se ha fortalecido en estos últimos seis años.

Ejemplo de ello, precisó, es que, en la actualidad, México es un país donde muchos programas se han convertido en derechos constitucionales, además de que se ha construido una soberanía sólida en el actual sexenio.

En ese sentido, celebró que México ya es un país donde gobiernan sus ciudadanos y no los extranjeros, pues hemos alcanzado un nivel de soberanía muy alto consistente y hemos logrado el respeto de países como Estados Unidos, China, Rusia y de los que conforman la Unión Europea.

“Todas estas grandes potencias tienen una actitud de respeto a nuestro país, porque el Presidente ha sabido defender la soberanía de México”, enfatizó Álvarez Lima.


San Lucas Tecopilco, Tlax., 19 de mayo de 2024

Versión de la entrevista a Ana Lilia Rivera Rivera, candidata de Morena al Senado de la República, durante la Caminata por la Transformación

REPORTERO: …puede haber a lo mejor focos rojos.

En Tlaxcala, pues tiene problemas Zacatelco y Xicohtzinco. ¿Prevén alguna situación similar?

ANA LILIA RIVERA RIVERA: No. En el estado de Tlaxcala tenemos la garantía y la certeza de que se instalarán todas las casillas, de que vamos a tener una votación muy fluida, pacífica, con mucha participación. El estado de Tlaxcala no está dentro de este mapa de riesgo.

REPORTERO: ¿Cómo ve, a semana y media de que concluyan las campañas y que habrá elección?

ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues vemos ya un voto totalmente definido por la gran mayoría de los ciudadanos de Tlaxcala.

Creemos que ahora lo que tenemos ya, la gran responsabilidad es de organizar muy bien que ese día la participación de las personas pueda darse con tranquilidad y entregar muy buenos resultados.

REPORTERA: Senadora, continúan las encuestas arriba. A varias semanas de que iniciaron campaña están en la recta final, pero continúan estas encuestas arriba hacia su favor. ¿Qué opinión merece?

ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues para nosotros es muy importante, tanto para el senador José Antonio, para su servidora, en la última encuesta con corte al 7 de mayo, constatar que aumentamos casi 11 puntos.

La doctora se ha mantenido con un 62 por ciento en Tlaxcala; nosotros iniciamos con el 44.; casi 45, y hoy tenemos casi el 56.

Eso quiere decir que tanto José Antonio Álvarez Lima como Ana Lilia fueron buenos candidatos, porque ya no se movieron los números a nivel nacional, pero nosotros sí crecimos.

Eso quiere decir que nosotros jalamos, que nosotros no nos montamos en la ola del Movimiento, que nosotros empujamos al Movimiento, que somos entes con una presencia muy propia, con estructuras reales, que estamos aportando mucho al gran Movimiento de Transformación.

REPORTERA: Finalmente, un mensaje a la ciudadanía para que este 2 de junio proteja sobre todo su voto, ¿no?, en las casillas.

ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues como siempre, decirle a nuestro pueblo que los fenómenos antidemocráticos que todavía están vigentes en algunos grupos políticos y partidos van a estar ahí.

Que ellos son libres de tomar con determinación y valor un voto que no sea cuestionado por nadie, que no sea condicionado por nadie, que nuestro voto no puede ser condicionado ni por programas sociales.

Que no puede ser condicionado por dinero, que no puede ser condicionado por regalos; que no puede ser condicionado por alguna oferta de trabajo o por una obra social. Eso es el fenómeno del viejo régimen.

Hoy nosotros hemos garantizado en la Constitución que quien utilice los programas sociales sea considerado como delincuente y amerita prisión preventiva oficiosa.

Entonces, decirle a la gente de Tecopilco no se dejen chantajear. Los programas sociales no se condicionan, y quien lo condición comete un delito, y el que comete un delito debe de ser denunciado.

Denuncien al que los amenace, denuncien al que los presione y voten libres. Ese es su gran derecho; eso es la democracia con el presidente Andrés Manuel. Nadie puede condicionarlos y hay que salir a votar con toda determinación y el pueblo nunca se va a equivocar.

REPORTERA: Mañana es el último debate senadora. Con respecto a este tema, ¿cómo ve ya?

ANA LILIA RIVERA RIVERA: No; pues triunfante a la doctora Claudia Sheinbaum. Van a tocar temas que además son en los que ella gobernó muy bien la Ciudad de México.

Vamos a hablar de programas sociales, vamos a hablar de desarrollo humano, vamos a hablar de seguridad, y la doctora disminuyó en un gran porcentaje los niveles de inseguridad en la Ciudad de México.

Construyó áreas de integración, donde las familias, los jóvenes que tenían pocas posibilidades de desarrollo se reencontraron, reencontró a las familias, reencontró a los jóvenes que estaban en delincuencia o en adicciones.

Y hoy tenemos una mujer que va con todo para adelante. La doctora Claudia, con todo respeto, ha demostrado en dos debates que no tiene adversaria.

REPORTERA: Gracias, senadora.

ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias.


Calpulalpan, Tlax., 19 de mayo de 2024

Versión del mensaje de Ana Lilia Rivera Rivera, candidata de Morena al Senado de la República, en la Caminata por la Transformación

TODOS: ¡Se ve, se siente, Ana Lilia está presente! ¡Se ve, se siente, Ana Lilia está presente! ¡Se ve, se siente, Ana Lilia está presente!

ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buenos días.

Me da mucha alegría de estar aquí en mi municipio.

Dicen que los últimos serán los primeros, y este es el último municipio prácticamente que recorremos mi querido maestro y amigo, el licenciado y senador José Antonio Álvarez Lima y yo.

Vamos a caminar, en esto que hemos llamado las Caminatas por la Transformación.

Vamos a recorrer un pedacito de tierra de Calpulalpan el día de hoy, aquí en la colonia Sarabia, para que todas las amigas, los amigos, compañeras, compañeros que me han hecho el favor, o nos han hecho el favor de venir hoy a dar testimonio de nuestra presencia, podamos informar que estuvimos aquí y que hemos venido a refrendar los compromisos que nos hacen ser, tanto al senador José Antonio Álvarez Lima como a su servidora, piedras angulares en la construcción de este primer piso de la Cuarta Transformación.

Nuestra experiencia, nuestra lealtad, nuestra congruencia, muy sentida por el Presidente y hoy por la doctora Claudia Sheinbaum, nos hace ser la única fórmula de Morena que repite en todo el país, y esto es por el trabajo que hemos desarrollado.

Nuestra labor es federal. En este país hay distintos niveles de gobierno, y nuestro trabajo es legislativo, y nuestras funciones son federales.

Ahí es donde ustedes podrán juzgar, con honestidad y transparencia, el trabajo que hemos desarrollado.

Somos un proyecto que está en camino, somos un gran Movimiento que todavía no concluye; hay muchas cosas que tenemos que cambiar y hay muchas cosas que faltan por hacer.

Sin embargo, este momento que nos ha tocado vivir, en el que tanto el senador como su servidora regresamos al pueblo, es para enseñar con frutos todo lo que hemos logrado hacer con el voto y la confianza de nuestros pueblos, no sólo de Calpulalpan; de todo el Estado.

Nosotros venimos con humildad a manifestarle al pueblo de Calpulalpan que nuestra labor, desde donde estamos, siempre será de respeto al pueblo, a sus derechos, a sus necesidades.

Y que en ese entendido nosotros hemos venido hoy a caminar con ustedes, para que sepan que hay 20 reformas a la Constitución que están esperando la congruencia y la experiencia de quienes habrán de caminar este segundo piso de la Cuarta Transformación para crear más derechos sociales, para lograr que el programa Sembrando Vida se convierta en un derecho constitucional, que les pueda asegurar a los campesinos, todos los ejidos incorporados ya a este gran Movimiento de que por un terreno que se entregue en siembra de árboles, no les habrá de faltar un jornal a los campesinos.

Vamos por más derechos constitucionales. Transformar el programa Sembrando Vida en el derecho a la capacitación laboral para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Al convertirlos en derechos los vamos a limpiar de corrupción, porque nosotros sabemos que esos grandes programas que nacieron de la cabeza y el corazón del licenciado Andrés Manuel López Obrador, no tuvieron eco muchas veces en su aplicación.

Queremos jóvenes que realmente hagan uso de este derecho constitucional y este presupuesto y se capaciten, sin tener que estar de por medio intermediarios corruptos que cooptan a los jóvenes, les quitan el recurso y no les garantizan capacitación.

Por eso es muy importante trasladar los programas a derechos constitucionales.

Pero vamos por más:

Tenemos que modificar al Poder Judicial, un Poder Judicial que realmente le sirva a la sociedad y no se siga entregando, como ha sido hasta hoy, a los intereses banales de la élite política de este país y de la delincuencia organizada y de “cuello blanco”.

Queremos tener un Poder Judicial que realmente logre en este país erradicar la injusticia y la impunidad.

Vamos por las reformas en materia electoral. Desaparecer las figuras de diputados y senadores, y figuras plurinominales.

No más representantes que nacen del privilegio de las familias. Vamos por representantes verdaderos del pueblo.

Vamos a quitarle la mitad del presupuesto a los partidos políticos parásitos, esos que no tienen militancia, manipulan y dividen a la sociedad.

Vamos porque tengamos un derecho pleno a la consulta popular, y que se disminuya a un 30 por ciento la participación social para que se hagan vinculantes las decisiones del pueblo.

Necesitamos a la gente decidiendo sobre los presupuestos, sobre las obras.

Que nunca más en un Estado donde se dice gobierna el pueblo, se sigan imponiendo decisiones de las élites.

Por eso vamos por la Reforma Constitucional en materia Electoral, para verdaderamente darle todo el poder nuestro pueblo, por la revocación del mandato y todos los cargos.

Que no nos sigan gobernando los que fallan a nuestra confianza. Si votamos por ellos y los ponemos, que al pueblo se le devuelva todo el poder para que cuando faltan a la confianza les damos las gracias y se vayan.

Por eso vamos por una gran Reforma Electoral, una gran Reforma al Poder Judicial, por una Reforma en materia Laboral, para que a todos los trabajadores de México se les garantice un salario que nunca esté por debajo de la inflación.

Tenemos que ir por un gran derecho a los trabajadores en vivienda. Tenemos que lograr que este país, que es de todos, garantice el derecho al agua como un líquido vital para la vida, para el cual en zonas de gran escasez de agua se prohíban las concesiones para industria y sólo se concentre para derecho humano, y sobre todo labores domésticas.

Vamos por eso, por una gran Reforma a la Ley General de Aguas Nacionales.

Son 20 grandes reformas las que vamos a construir con el apoyo de ustedes.

Ese es nuestro trabajo, y eso es lo que nosotros queremos que la gente entienda.

Los senadores no hacemos obras. Eso es parte de la vieja política que distraía al pueblo dándole obritas, robándose el presupuesto, mientras aprobaban endeudamiento público para nuestro gran pueblo.

Nosotros no hemos aprobado deuda pública, no hemos aumentado impuestos, y los que estamos aquí fuimos los principales senadores que impulsamos que se descontara el 99 por ciento del salario al que renunciamos.

Sin fueros, sin privilegios, sin castas sagradas, con humildad y pegados en el suelo es como venimos hoy a pedirles, amigas, amigos de Calpulalpan, nos acompañen con la doctora Claudia Sheinbaum, a seguir construyendo la transformación de México.

Y antes de concluir, para ir a caminar, quiero darle las gracias a Saúl. Ven, Saúl. Para que lo conozcamos.

¿Quién es Saúl? Saúl es el joven candidato de Morena en el Municipio de Sanctórum, quien me atreví a pedirle que viniera.

¿Saben por qué? Porque es discípulo de Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Agricultura, quien creó el programa de Fertilizantes, y que actualmente se está repartiendo en todo el país, y quien es uno de los grandes impulsores del programa Producción para el Bienestar, uno de mis maestros y amigos en esta carrera política.

Víctor Suárez es un hombre honesto, íntegro, congruente, y uno de los hombres que más ama al pueblo, pero sobre todo al pueblo campesino pobre, a los pequeños y medianos productores de México.

Por eso, Sanctórum va a tener, si este hombre es uno de los discípulos de Víctor Suárez, un gran, un gran presidente.

Muchas gracias.

Vamos a caminar.

Muchas gracias.

Y decirles que para mí es un honor grandísimo que me acompañe hoy el senador José Antonio Álvarez Lima.

Para mí es muy importante que me acompañe el mejor gobernador que ha tenido Tlaxcala. Un hombre que no solamente nos miró en su momento sino en la trascendencia.

Gracias al licenciado Álvarez Lima, Tlaxcala es el único estado de la República que no tiene deuda pública, porque él dejó un candado constitucional para no permitir a los gobernadores, después de él, endeudar al Estado.

Pero, también, ahora que camino con él en todo el Estado, hemos encontrado quien le dice: “Muchas gracias, porque en su momento usted fue el único que miró el problema de las adicciones creando el FIPADIC”.

Desgraciadamente, con el paso de los años, desapareció la única acción política con programas y presupuestos para atender las adicciones de los jóvenes en nuestro Estado.

No solamente eso. Les generó, como nunca, derechos a los maestros en el Estado; como nunca, derechos a las policías estatales, y creó una infraestructura y organización que, al paso de los años, es cuando se valora lo que logró hacer en su gobierno.

Por eso para mí es un honor, y le pedí que no faltara el día de hoy, y que me acompañara, porque sé que nadie es profeta en su tierra, yo sé que no somos profetas en nuestra tierra.

Por eso le pedí que viniera conmigo y me acompañara, porque cuando llego hoy aquí con ustedes a Calpulalpan, amigas y amigos, sabiendo las entrañas del poder de este municipio al que tanto quiero, no deja de dolerme que sigamos siendo víctimas del control y la manipulación de ese mismo grupo, al que durante tantos años yo enfrenté.

Hoy vengo aquí a mi municipio con mis manos llenas de trabajo, con el apoyo de un gran Movimiento de mi Presidente, de Claudia Sheinbaum, y del licenciado José Antonio Álvarez Lima.

Pero hoy que vengo también a Calpulalpan, les vengo a pedir: Hay que levantarnos, hay que tener dignidad, hay que limpiar a nuestro municipio. Ya van a llegar esos días y esos tiempos.

En el 2010, yo les impulsé a que lucháramos contra los grupos minúsculos y mediocres que controlan Calpulalpan y el pueblo no quiso. Ese día yo entendí que tenía yo que irme para regresar un día a poner de pie a mi pueblo, y esos tiempos están llegando.

Vamos a pelear desde a pie y vamos a luchar porque sea grande, ¡muy grande Calpulalpan!

¡Que viva Calpulalpan!

TODOS: ¡Viva!

ANA LILIA RIVERA RIVERA: ¡Que viva Morena!

TODOS: ¡Viva!

ANA LILIA RIVERA RIVERA: ¡Que viva Claudia Sheinbaum!

TODOS: ¡Viva!

ANA LILIA RIVERA RIVERA: ¡Viva Andrés Manuel López Obrador!

TODOS: ¡Viva!

Texto: Ana Lilia Rivera | Foto: Cámara de Senadores