Llaman desde el Senado a reivindicar derechos humanos de las mujeres para concretar proyectos de vida

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Indispensable, erradicar violencia de género, en todas sus expresiones, así como la falta de representación de las mujeres en puestos de liderazgo: Ana Lilia Rivera

Senadoras y senadores de la República hicieron un llamado para reivindicar los derechos humanos de las mujeres y eliminar las barreras que enfrentan para concretar sus proyectos de vida en libertad, autonomía, sin miedo y sin ataduras.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó los avances legislativos en esta materia, pero consideró indispensable erradicar la violencia de género, en todas sus expresiones, así como la falta de representación de las mujeres en puestos de liderazgo.

Además, hizo un llamado para reconocer la labor de quienes han alzado la voz, muchas de ellas portadoras de la voz de otras mujeres y de la lucha feminista: expertas, académicas, consultoras, abogadas y representantes de víctimas, que encontraron en el Senado un espacio para impulsar reformas trascendentes para la vida de las mexicanas.

Ana Lilia Rivera enfatizó que no es posible avanzar si la mitad de la población sufre violencia e injusticias en todos los ámbitos de su vida.

“No es posible avanzar, si aun habiendo logrado la paridad y la igualdad de oportunidades, a las mujeres no se nos permite desempeñarnos de manera libre y autónoma en los espacios que hemos logrado conquistar”, acotó.

Además, dijo que el avance no será posible si cada que llega una mujer a un espacio de poder, se cuestiona su capacidad y liderazgo; “y no es posible avanzar, si estamos renuentes a reconocer la existencia de estereotipos de género que limitan y atentan gravemente contra los derechos humanos de las mujeres”.

También, subrayó que desde la Cámara se han impulsado y aprobado reformas legislativas que impactan positivamente el desarrollo, el bienestar y la vida de las mujeres; sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.

En ese sentido, Ana Lilia Rivera se comprometió a luchar por la justicia social para las mujeres, pues sólo así podrán acceder al uso de bienes y servicios, en igualdad de circunstancias y condiciones frente a los hombres, y transitar de la desigualdad al empoderamiento en todas las etapas de su vida.

“Ojalá que las victorias que vivimos juntas y juntos a lo largo de este sexenio hayan logrado una verdadera revolución en nuestras conciencias, deseo que así haya sido, y que allá a dónde vayamos asumamos el compromiso de hablar con autenticidad y respeto sobre los derechos de las mujeres”, asentó.

También, dijo que es necesario que la participación de las mujeres se afiance en las esferas públicas, políticas, sociales y culturales, pues su participación resulta fundamental para colocar temas que difícilmente se comentarían sin la presencia de ellas.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucia Micher Camarena, destacó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para honrar a todas las mujeres y a las niñas que han construido la patria feminista y han logrado un cambio de esquema opresor hacia una liberación colectiva. 

Micher Camarena destacó que este 8 de marzo, mujeres de distintas edades y condiciones sociales saldrán a las calles y a las plazas, para reivindicar “nuestro derecho a tener derechos, para insistir que la igualdad es la única forma justa de vivir en una sociedad democrática”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas destacó los acuerdos que se han construido en estos últimos cinco años, porque le han dado “un piso más parejo” a las mexicanas, pero consideró que no se puede ser autocomplacientes ni caer en la comodidad de las congratulaciones, sino señalar que, en la realidad, las mujeres vivimos en un México con barreras, donde enfrentamos resistencias, estereotipos y prejuicios.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, aseguró que “el feminismo salva, mientras que el machismo mata”, por lo que pidió que todos los legisladores, sin importar partidos y colores se unan para dotar de mejores oportunidades que permitan forjar un futuro mejor para las mexicanas del presente y del mañana.

La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, dijo que el movimiento feminista se forjó en la izquierda, por ello, “es inadmisible que esta agenda la tengan las derechas. Además, urgió a la Cámara de Diputados aprobar la despenalización del aborto que se avaló en el Senado.

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que “ser mujer es resistencia en un mundo machista, ser mujer, es libertad en una sociedad de opresión. Vivimos día a día los estragos de la discriminación, de las violencias y de la estigmatización; sin embargo, lo digo con énfasis, somos nosotras las que hemos construido a la nación”.

La senadora del PVEM, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, dijo que antes de que termine el Periodo Ordinario de Sesiones, debe aprobarse un dictamen para sancionar a los jueces y ministerios públicos que cometan delitos y omisiones en la procuración de justicia, ya que es fundamental combatir la impunidad, pues “México no podrá avanzar si no garantiza el derecho de las mujeres a vivir libres, sin miedo y en condiciones de igualdad”.

Alejandra del Carmen León Gastélum, senadora de Movimiento Ciudadano, aseguró que todas y todos los integrantes del Senado de la República tienen un firme compromiso por eliminar la violencia de género, así como por reducir las brechas de desigualdad; y aunque quedan muchos temas pendientes por resolver, “no vamos a dejar de trabajar para que los derechos de las mujeres sean plenamente respetados”.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PRI, reconoció a las mujeres que alzan la voz desde cada uno de sus espacios, para defender sus derechos como mujeres y como profesionistas, y reconoció a las universitarias que cada año marchan por visibilizar los derechos de ese género.

Por el PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge dijo que “la lucha contra la violencia hacia las mujeres es responsabilidad del Estado, pero también compete a la sociedad, y debemos promover una cultura de respeto e igualdad, en que las mujeres podamos vivir libres de violencia, miedo y sin discriminación”.

En representación de Morena, la senadora Maura Hernández Fernández destacó que las mujeres representan a más del 50 por ciento de la población en México, por lo que es importante establecer bases desde las instancias de poder para alcanzar una sociedad más equitativa.

Texto y Foto: Cámara de Senadores