Lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nayarit

Estado de México, 15 de septiembre de 2021

Este día, canales de baja presión sobre el noreste y occidente del territorio nacional e inestabilidad en la atmósfera superior ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, norte y occidente del país.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 30 recorrerá el oriente, sur y gradualmente el centro de la República mexicana, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones.

También se mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Querétaro, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado durante la tarde-noche con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Estado de México, 4.2; Cumbres de Majalca, Chih., 6.2; Nevado de Colima, Jal. y San José Teacalco, Tlax., 7.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 7.4; Mariposa Monarca I, Mich., 8.6 y Aeropuerto, Ciudad de México, 14.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México