Lluvias puntuales fuertes en Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Estado de México, 5 de junio de 2022

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país. En interacción con una línea seca sobre Coahuila, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales fuertes en Durango, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y estados del sur del litoral del Pacífico, así como lluvias con chubascos en Chihuahua, Zacatecas y estados del occidente y centro de México; todas acompañadas de descargas eléctricas y con posible caída de granizo en zonas del norte, occidente, centro y sur del país, además de fuertes rachas de viento en los estados de la Mesa del Norte.

Por otro lado, el ingreso de humedad del Mar Caribe ocasionará chubascos en el sur de Veracruz y la Península de Yucatán.

Asimismo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas (por arriba de 40 °C), en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

 Pronóstico de precipitación para hoy.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Estado de México (oriente y occidente), Hidalgo (centro y oriente), Puebla (oriente y occidente) y Tlaxcala (norte y sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Estado de México (suroeste), Oaxaca,Chiapas y Tabasco.

Pronóstico por regiones.

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco a frío por la mañana. Por la tarde se prevé ambiente vespertino cálido y aumento de nublados con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Para la capital del Estado de México temperatura máxima de 24 a 26 °C y mínima de 9 a 11 °C. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

 Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Barbosa (León), Gto. 36.3; Huixtla, Chis. 19.9; Puyacatengo (Teapa), Tab. 8.1; Lagos de Moreno, Jal. 7.2; Observatorio de Toluca (Zinacantepec), Edo. de Méx. 7.0; Calvillo, Ags. 4.8; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo. 4.3; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. 4.2; Puebla, Pue. 3.8; Observatorio de Zamora (Jacona) y Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich. 1.8; Cumbres de Majalca (Chihuahua), Chih. 0.6; Gómez Farías, Tamps. y Las Vegas (San Dimas), Dgo. 0.3; Villa Ocampo, Dgo. y Zihuatanejo, Gro. 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx. 7.3; Pachuca, Hgo. 8.2; Tlaxcala, Tlax. 8.3; Temosachic, Chih. 9.4; Tulancingo, Hgo. 9.6 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 14.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

­Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México