Lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en estados del noroeste, occidente, sur y sureste de México

Estado de México, 5 de agosto de 2022

Este día, el monzón mexicano originará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

La onda tropical Núm. 19 será absorbida gradualmente por la circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero; este sistema generará condiciones para lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Chiapas.

Continuará también, ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco con bancos de niebla y probabilidad de lloviznas en zonas altas al amanecer. Por la tarde, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Valle de Bravo, Edo. de Méx., 30.0; Jiquilpa, Mich., 29.0; Huixtla, Chis., 27.3; Cuernavaca, Mor., 27.0; Mérida, Yuc., 25.0; Chapala, Jal., 24.3; Huatulco, Oax., 23.3; Guachochi, Chih., 17.4; Cuajimalpa, Cd. de Méx., 15.2 y Acapulco, Gro., 10.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 1.6; El Chico, Hgo., 3.9; Perote, Ver., 5.2; Nevado de Colima, Jal., 5.9; La Malinche II, Pue., 6.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 6.5; Mariposa Monarca II, MIch., 6.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México