Lo abierto no debe depender de la discrecionalidad de los gobernantes, ni mucho menos ser una simulación política: Dante Delgado

Ciudad de México, 23 de agosto de 2019

Los ejercicios de parlamento abierto no se deben dar en un ambiente de confrontación denostando a intelectuales, académicos, prensa o sociedad civil.

“Lo abierto no debe depender de la discrecionalidad de los gobernantes, legisladores ni funcionarios judiciales, ni mucho menos ser una simulación política de consultas no reguladas a mano alzada”, así lo manifestó el senador Dante Delgado, durante su participación en el panel Justicia Abierta y Parlamento Abierto: dos principios constitucionales que fortalecen la democracia, en el seminario organizado por el INAI sobre Justicia Constitucional y Parlamento Abierto.

El legislador indicó que se debe profundizar en las fallas cometidas en la regulación, implementación, en los pendientes y en los retos que aún se deben enfrentar en la materia. “Lo primero es entender la dimensión de lo que implica construir gobiernos, sistemas de justicia y parlamentos verdaderamente abiertos”, indicó.

Reconoció que lo “abierto” implica transparencia, publicidad, participación, pero encaminadas a la incidencia de los ciudadanos en las decisiones de gobierno y a su colaboración en el diseño de políticas públicas. “Se trata de provocar la corresponsabilidad de ciudadanos y gobiernos en la construcción de lo público”, dijo.

Refirió diversos informes, del CIDE, el INAI, entre otros, que reportan calificaciones reprobatorias en materia de transparencia para las instituciones mexicanas a causa de que no se cumple con la ley. “Un ejemplo son los parlamentos abiertos que sucedieron en el Senado de la República: solo en uno, en el de la Guardia Nacional, se logró modificar el dictamen para incluir las opiniones de expertos y sociedad civil, pero, en su aplicación por parte del Ejecutivo Federal, fueron ignoradas varias de las demandas que se incorporaron a la ley. Con estos antecedentes de discrecionalidad e incumplimiento, ¿cómo vamos a lograr que la ciudadanía confíe y participe?”, cuestionó.

Señaló que lo “abierto” ya está en la constitución y que corresponde a los legisladores establecer leyes reglamentarias que hagan posible a los ciudadanos acceder a estos derechos. Añadió que lo “abierto”, no es solo para la sociedad civil organizada, para intelectuales o académicos, sino para todos: mujeres, pueblos originarios y víctimas; que históricamente han sido excluidos de estos procesos.

Enfático dijo que no debe existir margen para que nadie decida de manera unilateral o reserve información, así como para que los ejercicios de parlamento abierto o la incorporación de sus conclusiones dependan de la voluntad de las mayorías legislativas.

Aseguró que lo “abierto” no se resuelve con ruedas de prensa, porque para que la participación ciudadana sea real, se necesita rigor, profundidad, claridad, veracidad y, sobre todo, de una discusión seria. Agregó asimismo que tampoco se puede dar en un ambiente de confrontación, denostando a intelectuales, académicos, prensa, sociedad civil o empresarios que no estén de acuerdo con la postura oficial. “La participación ciudadana exige un diálogo respetuoso y de altura”, subrayó.

Dante Delgado reconoció que los retos del país en los temas de gobierno, justicia y parlamento abiertos son prioritariamente dos: la institucionalización y el combate a la simulación.

Finalmente admitió que es obligación de las cámaras crear el andamiaje legal necesario para que lo abierto sea obligatorio y vinculante. “Esto es que los mecanismos que permitan transparencia, la participación ciudadana, la corresponsabilidad entre ciudadanos e instituciones, estén en la ley, que sean de fácil acceso para los ciudadanos y que los resultados de esos ejercicios sean obligatorios para los gobiernos”, concluyó.

En el panel Justicia Abierta y Parlamento Abierto: dos principios constitucionales que fortalecen la democracia, participaron también; la senadora Kenia López Rabadán;  el magistrado presidente de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales;  el doctor e Investigador del CIDE, José Antonio Caballero Juárez y como moderador el Director General de Comunicación Social y Vocería en el Consejo de la Judicatura Federal, licenciado Amadeo Díaz Moguel.

Al seminario asistieron la licenciada Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI; así como el Comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Panel #JusticiaAbierta y #ParlamentoAbierto.

Para nuestro Movimiento el ejercicio de parlamento abierto es de mucha relevancia porque implica participación ciudadana en las decisiones del gobierno. Les comparto mi intervención en el panel "#JusticiaAbierta y #ParlamentoAbierto: dos principios constitucionales que fortalecen la #Democracia", que organizó el INAI.

Posted by Dante Delgado on Friday, August 23, 2019

Texto y Foto: Senado de la República