López Hernández informa que reforma sobre “jueces sin rostro” se abordará hasta el próximo periodo de sesiones

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

Senado se tomará tiempo para revisarla, debido a que hay diferentes opiniones, expresó

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, dijo que la reforma para crear la figura de los llamados “jueces sin rostro” se pospuso, porque el Senado se tomará tiempo para revisarla ya que hay diferentes opiniones e indicó que se prevé que sea hasta el próximo periodo de sesiones cuando se aborde nuevamente este asunto.

En entrevista, dijo que en la sesión plenaria del día de mañana se abordará la reforma para prohibir los vapeadores, así como el tema de aranceles. “Sesionaríamos comisiones en la mañana y probablemente en la tarde en una segunda sesión se votarían”, detalló.

Mencionó que, “dependiendo de los asuntos que haya en la agenda”, se sesionaría el próximo jueves; sin embargo, recordó que el Periodo Ordinario de Sesiones se clausura el día 15 de diciembre.

Sobre la vacante de la magistrada Janine Otálora dijo que es una cuestión de interpretaciones, y “nosotros interpretamos que no cae en el supuesto de que la vacancia se hubiese dado antes del inicio del proceso mediante el cual se eligió a los integrantes del Poder Judicial”.

La magistrada pudo haber comunicado al Pleno que su interés era no prorrogar su periodo, en ese caso, si lo hubiese hecho antes de que se cerraran las planillas, podría interpretarse que debiera llamársele, pero en este caso habrá que esperar a la próxima elección en 2027.

Respecto de una impugnación que hizo el diputado Germán Martínez a la reforma judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que de ninguna manera se pone en riesgo la elección de 2027.

Se trata, subrayó, de una “decisión del pueblo de México y fue decisión por mayoría calificada aquí en el Senado de la República”.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores