Los derechos no se consultan, se legislan: Patricia Mercado

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020

En el Senado de la República fue creado un grupo de trabajo conformado por integrantes de todos los grupos parlamentarios para analizar los mecanismos de apoyo a las y los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria.

Nuestro análisis jurídico dice que las solicitudes de consulta serán rechazadas por ser inconstitucionales.

La iniciativa de las senadoras y senadores ciudadanos es para crear el derecho a un Ingreso Vital en situaciones de emergencia.

“En el Senado integramos un grupo de trabajo para analizar mecanismos y crear una propuesta concreta de apoyo a personas en esa situación. Ese grupo de trabajo fue un acuerdo político de todos los grupos parlamentarios, votado en el Pleno, y ya empezó a reunirse”, expresó la senadora Patricia Mercado por medio de su cuenta de Twitter.

Después de la presentación de una solicitud de consulta popular ante la Mesa Directiva por parte de un grupo plural de 43 senadoras y senadores de la República, integrantes de diferentes grupos parlamentarios, para apoyar económicamente a personas afectadas por la pandemia; la senadora Patricia Mercado fijó su postura a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano respecto a su decisión de no acompañar dicha propuesta.

En el Senado de la República fue creado un grupo de trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a las y los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria, el cual está conformado por integrantes de todos los grupos parlamentarios, recordó la legisladora.

La senadora Patricia Mercado es representante de Movimiento Ciudadano en dicho grupo de trabajo y vocera de la iniciativa para crear el Ingreso Vital de Emergencia. ”Ese acuerdo es un logro y es un camino institucional que estamos transitando, y ahí nos mantendremos”, indicó.

Agregó que la necesidad de crear un apoyo como el Ingreso Vital de Emergencia no debe usarse como réplica a la consulta que ha promovido el Ejecutivo Federal sobre impartición de justicia. “Estamos en contra de banalizar el derecho ciudadano a la consulta y cargarle a la Corte el costo de decir “no””, detalló.

“Nuestro análisis jurídico dice que esas solicitudes de consulta serán rechazadas por ser inconstitucionales. Además, la iniciativa de las senadoras y senadores ciudadanos es para crear el derecho a un Ingreso Vital en situaciones de emergencia y los derechos no se consultan, se legislan”, enfatizó la senadora Patricia Mercado.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República