Los migrantes son pilar del desarrollo económico y social: Diputados Ciudadanos

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018

En conferencia de prensa, la diputada ciudadana Pilar Lozano, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, expuso junto a activistas y líderes migrantes la importancia del Programa 3×1 luego de que fuera reducido en un 98% en el Presupuesto 2019.

Acompañada de integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada  Lozano Mc Donald señaló que en 2018 el presupuesto de este Programa fue de 517 millones de pesos, sin embargo para 2019 se busca otorgar solamente 9.45 millones de pesos.

“Esta reducción es muy desproporcionada, es casi la desaparición de este programa que permite unir a las comunidades migrantes de Estos Unidos, con sus comunidades de origen en México”, lamentó la diputada Lozano.

En su turno la diputada migrante, Libier González, recordó que este programa no solamente sufre un recorte irreversible, sino que “tiene un papel de crecimiento importante, por ser inclusivo y de un desarrollo sostenible por la participación de cada orden de gobierno por cada peso que llega de remesas anualmente”.

Los activistas migrantes, Guadalupe Gómez de Lara (California), José Artemio Arreola (Illinois) y Juan Carlos guerrero (Movimiento Migrante CDMX), coincidieron que sería viable transparentar los recursos que se otorgan, hacer estudios sobre los servicios que otorga este tipo inversión y el beneficio a esas comunidades. Sin embargo, sentenciaron que sería imposible pensar en su eliminación, por lo que exhortaron a la mayoría en el Congreso de la Unión a contemplar  este tipo de apoyos a migrantes.

Texto y Foto: Cámara de Diputados