Los programas de seguridad pública se deben adecuar a las necesidades derivadas del Covid-19

Ciudad de México, 8 de junio de 2020

Esquemas financieros para el rubro “caminan bien”

Piden diputadas información sobre el uso del 911 ante violencia de género

En reunión de trabajo virtual con los titulares del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Información (CNI), diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Pública consideraron prioritario que los programas institucionales hagan frente a las necesidades actuales derivadas de la emergencia sanitaria.

 Enfatizaron en la necesidad de que las corporaciones de seguridad cuenten con los elementos de protección para evitar se contagien del Covid-19 durante el ejercicio de sus funciones.

La presidenta de la comisión, diputada Juanita Guerra Mena, señaló que la pandemia cambió la manera en que interactuamos, no sólo desde la perspectiva laboral, sino también desde todas las interacciones humanas.

“Para nadie es un secreto que la función de seguridad pública deberá adecuarse a este nuevo modelo de convivencia social, donde se presentarán retos y desafíos; sin embargo, en esta nueva etapa, donde la incertidumbre respecto de cómo será el mundo, el uso de la tecnología es un gran aliado y principal motor para seguir adelante”, consideró.

Subrayó que la mayoría de los procesos jurídicos deberán formalizarse a través de medios remotos y los sistemas tendrán que adecuarse a ellos, incluyendo los de seguridad pública, así como sus herramientas y mecanismos, por lo que pidió conocer más sobre la aplicación del número de emergencia 911 en el país. “Muchos programas deberán reorientarse en la situación que prevalece; los cambios traen consigo dificultades”.

De Encuentro Social, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina destacó que los policías deben tener la suficiente protección a fin de evitar contagios. Por ello, propuso usar recursos del Fortaseg para comprar el equipo indispensable. Además, planteó emprender una campaña sobre el buen uso del 911 porque en marzo se registraron 115 mil llamadas sobre violencia contra mujeres, mientras que en febrero hubo 94 mil.

A su vez, la diputada Carmen Julia Prudencio González (MC), pidió conocer si los recursos del FASP y Fortaseg para 2021 podrían presentar alguna disminución ante la crisis sanitaria, y si se pueden ampliar al 31 de agosto los plazos de cumplimiento de metas para las evaluaciones de nuevos ingresos a las corporaciones contempladas en esos fondos.

Enseguida, el diputado del PT, Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza dijo que se deben conocer cuáles son los avances de los 286 beneficiarios del subsidio del Fortaseg y si se puede abrir una segunda redistribución de recursos de ese fondo para que los municipios puedan atender la emergencia del Covid-19.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) comentó que durante la pandemia la incidencia delictiva ha ido en ascenso. Se ha tenido dos de los meses con el mayor número de homicidios dolosos. Preguntó qué pasará con las metas establecidas para los programas de capacitación, certificación de confianza, prevención de delitos y cuál es la cobertura actual que tiene el servicio del 911 y cómo se puede acercar más a la población total.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan comentó que en Oaxaca se han realizado protestas de los cuerpos de seguridad pública por falta de equipo para cumplir sus tareas durante la pandemia pues, dijo, incluso hay defunciones de policías de la entidad por contagios. Respecto del servicio del 911, dijo que es necesario saber el protocolo a seguir para atender llamadas en materia de violencia doméstica.

De Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila pidió saber qué institución es la encargada de realizar los controles de confianza en Ecatepec, pues han ocurrido cuatro homicidios de parte de policías a ciudadanos. Comentó que la cobertura del 911 se ha visto limitada en ese municipio del estado de México, porque, dijo, su respuesta no es la esperada y pidió saber cuál es la funcionalidad de las cámaras del C5 ante la comisión de delitos.

Tema de seguridad, relevante para el país

En su intervención inicial, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, destacó que los esquemas financieros en este tema están “caminando bien”, pues ya se tienen los recursos de FAIS; va el 70 por ciento de los de Fortaseg dirigido a 286 municipios, pero en donde hay obstáculos es en el Fortamun.

Indicó que el propósito del nuevo modelo de policía y justicia cívica es tener tres elementos por cada mil habitantes; se ha avanzado sustantivamente. También se pretende pagar mejor a las corporaciones, porque hay estados que pagan mejor a sus policías que otros que todavía otorgan bajos salarios.

Destacó que ya hay avances en la certificación única policial, en un 60 por ciento a nivel nacional; sobre el examen de control y confianza, va por arriba del 80 por ciento. “El sentido de los recursos federales es capacitar y equipar a las policías municipales y estatales; hay 600 ayuntamientos que no tienen corporaciones y mil 500 tienen entre cero y 15 servidores en materia de seguridad”.

Sobre las compras consolidadas, dijo que la primera será en materia de armas y la hará la Secretaría de la Defensa Nacional con el apoyo del secretariado. Se dedicarán más de 800 millones de pesos; se van a adquirir 11 mil 693 armas cortas y 10 mil 83 largas, así como alrededor de 14 millones de municiones para artefactos cortos y 15 millones para armas largas. “Esta adquisición, yo espero quede en este mes que corre, pues se habla de 29 estados y de 183 municipios”. Se espera que haya un ahorro del 30 por ciento al haber optado por el mecanismo de compra consolidada.

Además, se han firmado convenios con la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, que no estaban inscritos en el Repuve, por lo que ahora las 32 entidades están trabajando en el mismo compromiso del Registro Público Vehicular, el cual es tema fundamental en seguridad, por el “tema de carros chocolate y muchos son para la delincuencia; estamos trabajando con las entidades”.

Se han dedicado recursos por el orden de 223 millones de los fondos de Fortaseg a 158 municipios para la emergencia sanitaria. Las 32 entidades reprogramaron recursos por 84 millones de pesos. La finalidad es que las policías cumplan su deber con prontitud.

También se reordenó el sistema informativo del secretariado, ello “derivado de lo que informan las 32 fiscalías y procuradurías; hay que hacer un esfuerzo superior, ya que se tienen limitaciones y la información no llega a tiempo; pugnamos por un sistema más exacto, confiable, y que se unifiquen todas las instancias”.

En respuesta a las y los diputados, Cota Montaño expuso que es del interés del secretariado participar con los estados para que no haya alguna corporación sin medidas de prevención, y se está trabajando para llegar a un acuerdo con las entidades, a fin de mejorar las condiciones de las corporaciones, además de regularizar los sueldos.  “La meta se está cumpliendo; esperemos lograr el cien  por ciento”.

Añadió que hoy la asignación de recursos no es por compadrazgos ni por afiliación a partidos. Se ha tratado de que se dediquen de manera profesional, no hay favoritismo ni tráfico de influencias, y expuso que se está abierto a la reprogramación de los recursos y la asignación ante la emergencia. “Se ha tenido la visión de que ya no es mando absoluto del gobierno estatal sino coordinado con los municipios, pues debe ser la primera instancia de la seguridad pública del país”. 

En cuanto a la incidencia delictiva, afirmó que se han tenido muchos avances, pues los principales delitos que disminuyeron fueron: secuestro y robos, en especial a transporte público, ganado, taxis, a negocios, transeúntes, a casas, huachicol y trata de personas, pero hay una circunstancia sostenida en materia de homicidios, principalmente en los estados del centro del país.

Se pronunció por trabajar en conjunto con el Legislativo “pues mucho tienen que ver las instancias legislativas del país y de los estados, a fin de lograr las mejores leyes para resolver los cuellos de botella que la injusticia y la seguridad tienen el país”.

911 se va consolidando; 26 por ciento de llamadas son reales

En su turno, David Pérez Esparza, titular del CNI, explicó que el número telefónico 911 como línea universal de atención de emergencias, es un sistema joven que continúa en proceso de consolidación importante a pesar de sólo tener tres años. “Hemos llegado al 26 por ciento de las llamadas reales, pero la meta es llegar al 50 por ciento como mínimo, además, la falta de cobertura telefónica ha sido un impedimento”, informó.

Dijo que las entidades deben evitar aplicar su propio número de atención a emergencias, con el propósito que se use el 911 para todo tipo de urgencias: bomberos, protección civil y policía, los cuales están bajo una misma clave telefónica. “Las llamadas se han incrementado, lo que significa que los mexicanos hacen buen uso”.

Aclaró que efectivamente hay un incremento en el delito de violencia hacia las mujeres, sin embargo, enfatizó, se debe a que más mujeres están denunciando, lo cual debe ser completado con una carpeta de investigación adecuada. “Hemos sido muy creativos para hacer protocolos para que la víctima de violencia pueda comunicarse, a pesar de que tenga al victimario a un lado”.

Aseguró que la capacitación es un reto en todo el país, especialmente por la rotación del personal, incluyendo a los operadores de la línea de emergencia, principalmente por la falta de un buen salario, por lo que optan por irse a empresas privadas. Respecto del C-5 puntualizó que ahí también falta personal.

Texto y Foto: Cámara de Diputados