Los Protocolos Secretos | Pepe Grillo

La diputada Laura Rojas resultó aficionada a los misterios.

Ayer, en una charla con reporteros, dijo que tiene listos protocolos para que, hoy sí, los activistas de la CNTE dejen trabajar a los diputados.

¿Cuáles son esos protocolos? La presidenta de la Mesa Directiva se negó a revelarlos para que los de la CNTE no le coman el mandado.

Lo que tal vez no contempló Rojas es que la CNTE tiene 40 diputados en la fracción mayoritaria de Morena. Cuando ella va, ellos vienen de regreso.

Los activistas permitirán trabajar a los diputados siempre y cuando lo que aprueben convenga a sus intereses de grupo. Si no les conviene no habrá protocolo que sirva, por más secreto que sea.

La versión de Aguirre

El caso Ayotzinapa se desmorona y los políticos implicados aprovechan para sacarle provecho a las nuevas circunstancias.

Ahí está el ejemplo de Ángel Aguirre, que al momento de la desaparición de los normalistas era gobernador del estado de Guerrero.

Aguirre salió por la puerta de atrás del Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

Ayer entró por la puerta principal a la Secretaría de Gobernación y ante los reporteros sacó un as bajo la manga: “Los 33 encarcelados durante mi administración no saldrán libres porque el entonces procurador, Iñaki Blanco, hizo un trabajo profesional, sin tortura”:

Consciente de la dirección de los nuevos vientos políticos, Aguirre dijo que Enrique Peña se negó a escuchar su versión de los hechos.

¿Cuál es su versión?  A decir de Aguirre la voz de mando la dio El Patrón.  Según indicios opera en Huitzuco, a 30 kilómetros de Iguala, tierra de Rubén Figueroa.

Defensa sin simulaciones

A nueve meses del inicio de su administración, Claudia Sheinbaum rindió ante el Congreso local su Primer Informe de Gobierno.

Tanto el partido mayoritario en la ciudad, Morena, como los de oposición coincidieron en que el gran pendiente sigue siendo el tema de la seguridad.

No se regatearon reconocimientos en diversas áreas, pero el tema de la seguridad es una preocupación compartida.

Ocupa espacios relevantes la violencia contra las mujeres y la consecuente demanda de colectivos feministas de que se emita la alerta de género para frenar las agresiones.

La Jefa de Gobierno negó estar contra la activación de la alerta de género, pero pidió antes revisar el mecanismo, ya que en los estados de la República donde se aplica no ha dado resultados.

Tiene razón. De nada sirve una etiqueta. La ciudad no está para simulaciones. Se requieren resultados concretos en corto plazo.

La oficina de Yasmín

Se dice en los pasillos de la Suprema que para cualquier visitante es fácil identificar el despacho de la magistrada Yasmín Esquivel, pues es, aseguran, diferente a todos.

Todavía no se encuentra un concepto para definir su estética, pero lo cierto es que está en las antípodas del estilo sobrio y tradicional de sus colegas.

Habrá que verlo.

pepegrillocronica@gmail.com

Publicado por La Crónica de Hoy