Luis Armando Díaz y Adrián González respaldan a integrantes del FRENAPPAFA afectados por desaparición de la FND

Ciudad de México, 28 de octubre de 2025

Los productores solicitaron la intervención de Claudia Sheinbaum para que establezca una ruta de regularización y rescate que proteja el patrimonio de las familias del campo y reactive los mecanismos de financiamiento rural

Los diputados del PT, Luis Armando Díaz y Adrián González Naveda, expresaron su respaldo a integrantes de la organización Frente de Protección al Patrimonio Familiar A.C. (FRENAPPAFA), quienes pidieron al Gobierno Federal que se les brinde certeza jurídica y financiera a los afectados por la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo (FND), en 2023.

En rueda de prensa, explicó que el Frente aglutina a productores y pescadores de 22 estados de la República, entre ellos, Chiapas, Baja California, Sinaloa y Guanajuato, que fueron beneficiarios de créditos otorgados por la FND. Sin embargo, tras su extinción, desconocen el destino de su cartera y los términos de sus adeudos.

“Nos hemos comprometido con ellos a dar seguimiento y a buscar la posibilidad de que podamos sumarnos, en este caso, a la defensa de su patrimonio. Nos vamos a dar a la tarea de hacer un diagnóstico juntos que permita conocer los montos que tienen de adeudo cada uno”, dijo.

Por su parte, el diputado Adrián González Naveda manifestó su apoyo a los productores, y dijo que espera que pronto se dé solución por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

“No puede ser que sigamos en este callejón sin salida, burocrático-administrativo, donde no se les da claridad sobre cómo avanzar con el financiamiento que en su momento tuvieron, es algo sumamente absurdo que debe terminar ya. Han sido muy pacientes, han ido a múltiples reuniones y no se les ha dado respuesta”, señaló.

Comentó que evaluarán desde la Cámara de Diputados los puntos de acuerdo que se tengan que presentar y buscarán realizar las reuniones de trabajo para que se cumpla el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que esta situación se solucione, por lo que responsabilizó a la titular del INDEP, Mónica Fernández Balboa, de que no se haya avanzado en el tema.

En su oportunidad, los representantes del FRENAPPAFA denunciaron que, desde hace dos años, carecen de información oficial sobre el manejo de sus créditos y señalaron que en muchos casos han sido demandados por despachos externos, lo que ha derivado en la pérdida de propiedades, ranchos y viviendas.

Expusieron que algunos acreditados incluso enfrentan procesos de desalojo y despojo de su patrimonio, al no poder cubrir montos que se volvieron impagables tras el cierre de la institución.

Comentaron que los créditos vencidos habrían sido transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), situación que calificaron como “extraña e injusta”, al tratarse de compromisos financieros legítimos adquiridos bajo esquemas de desarrollo productivo, no de sanción o decomiso.

Ante esta problemática, solicitaron la intervención de la presidenta de la República, para que establezca una ruta de regularización y rescate que proteja el patrimonio de las familias del campo y reactive los mecanismos de financiamiento rural.

El representante de Frente, Lucio Espinoza Chavira, reiteró el llamado a las autoridades a escuchar directamente a las y los afectados y evitar que continúe la pérdida de patrimonio agrícola y ganadero en todo el país.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados