Mantiene INE solidez en la resolución de quejas y denuncias

Ciudad de México, 11 de enero de 2024

Se obtuvo 98% de firmeza en sus resolutivos durante todo el año 2023

Pleno guarda un minuto de silencio en memoria del jurista Sergio García Ramírez

Se exhorta a MC a cumplir con la normativa para combatir, erradicar y atender la VPMRG

Durante el 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Nacional Electoral (INE), logró que de las 176 resoluciones de Procedimientos Sancionadores Ordinarios aprobadas por el Consejo General, 174, es decir el 98 por ciento, fueran confirmadas o no impugnadas, lo cual causó firmeza en las acciones implementadas por la Comisión. De igual forma, de los 351 acuerdos de medidas cautelares, el 96 por ciento de éstos quedaron intocados lo que refleja el alto grado técnico en el actuar.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el Programa Anual de Trabajo 2024 de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como su Informe Anual 2023.

Durante su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez destacó que se recibieron mil 285 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales 713 fueron atendidas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), por medio de diversos acuerdos y 351 se emitieron en la Comisión de Quejas y Denuncias, de las cuales en 112 se declaró su procedencia, en 239 la improcedencia y 35 se encuentran en trámite.

Al referirse a los temas relacionados con Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), Zavala Pérez detalló que nueve solicitudes de medidas cautelares fueron atendidas mediante acuerdos internos por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y, 20 fueron acuerdos de medidas cautelares, derivados de 18 solicitudes, de los cuales la Comisión de Quejas y Denuncias declaró en nueve casos la procedencia (45%) y en 11 (55%), la improcedencia.

Afrontará INE un procedimiento de gran magnitud para la renovación de 56 vacancias de consejerías en los OPL durante los años 2024 y 2025

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó el informe trimestral, así como el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales.

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de dicha Comisión, resaltó el reto que afrontará el INE este año, pues a la par de la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, se tendrá que llevar a cabo un procedimiento “de gran magnitud” sobre la selección, renovación y aprobación de 56 vacancias de consejerías de los Organismos Públicos Locales (OPL), durante el presente año y parte del 2025.

Aprueban convenios de la coalición Sigamos Haciendo Historia

Al continuar con el desahogo de la sesión, Consejeras y Consejeros aprobaron  por unanimidad la solicitud de registro de la modificación del Convenio de la coalición denominada “Sigamos Haciendo Historia” para postular candidatura a la Presidencia de la República Mexicana y para la postulación de 52 fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa y 255 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, presentado por el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y Morena, para contender bajo esa modalidad en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Se exhorta a MC cumplir con medidas para atender VPMRG

En seguida, el pleno aprobó en lo general la procedencia constitucional y legal de los nuevos textos de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos de Movimiento Ciudadano.

Se requiere a Movimiento Ciudadano para que, en un plazo no mayor a seis meses y por conducto del órgano competente, modifique el Protocolo respectivo en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, al considerar que hay un cumplimiento parcial y se establece un plazo de 15 días posteriores a la conclusión del proceso electoral actual para que modifique sus documentos básicos.

Asimismo, se acordó informar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el incumplimiento para los efectos que ésta estime pertinentes.

Las consejerías lamentaron el incumplimiento y se exhortó al partido Movimiento Ciudadano a cumplir con la normatividad para combatir, prevenir, atender, sancionar, erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Asimismo, el pleno dio por presentado el Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control correspondiente al 2024.

Un minuto de silencio en memoria del jurista Sergio García Ramírez

Al inicio de la sesión, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio en memoria del jurista Sergio García Ramírez, fallecido ayer, quien fue consejero del entonces Instituto Federal Electoral, de 2011 a 2013, además de ser presidente fundador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la sesión extraordinaria, se destacó que fue reconocido como uno de los juristas e investigadores mexicanos más importantes del siglo XX, que recibió numerosas preseas y reconocimientos gubernamentales, profesionales y académicos, siendo Doctor Honoris Causa en varias universidades mexicanas y extranjeras.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral